“El número de casos en la región es probable que no sea la cifra real”

El director del programa de Beca de Medicina Interna de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, se desempeña también en los hospitales de Talca y Linares.

publicado por

Avatar
1 de junio de 2020
1753
A juicio del académico de la UA, debería pesquisarse a los asintomáticos para que sean aislados y no circulen como agentes contaminantes.

Ante el aumento constante de casos positivos de Coronavirus en la Región del Maule, el académico Cristóbal Campos, director del programa Beca de Medicina Interna de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, realizó un análisis a la contingencia, afirmando que existe una alta probabilidad de que “el número de casos en la región no sea la cifra real”.

“Es porque el número de casos de infectados va de la mano del número de test PCR realizados. La región tiene una capacidad donde aún puede crecer mucho más para poder realizar más exámenes. De hecho, durante esta semana se está instalando toda la maquinaria para poder hacer test PCR en el Hospital de Linares, porque no tenían y eso nos va a permitir hacer muchos test más”, indicó el internista con postgrado en Endocrinología Adulto (Universidad de Chile).

Indicó que de la totalidad de exámenes, están saliendo positivos entre un 12 y un 15% de los resultados. “Hay una proporción que se está viendo con los test de PCR que están saliendo positivos. Es lógico que a más test, más casos aparecerán. Es como un cuento matemático, si hay un paciente positivo asintomático, puede tener contacto hasta con 10 personas y se sabe que pueden transmitir la enfermedad alrededor de dos a tres días antes. Es decir, si tenemos más número de activos en la región, tenemos más posibles contagiantes en la región. Por ello lo relevante de aislarlos”, sostuvo el académico.

Alcaldes plantean más medidas para enfrentar los contagios

Confirmado: Región llegó hoy a 1.013 contagios pero con 418 pacientes recuperados

“EL ASINTOMÁTICO SIGUE CONTAGIANDO”
Importante es para el profesor de la Universidad Autónoma de Chile pesquisar al paciente asintómatico, que la mayoría de las veces por no tener claro su diagnóstico, sigue desarrollando su vida normalmente y por ende, contagiando a su entorno.

“El asintomático sigue contagiando a su entorno porque no sabe que tiene la enfermedad. Y por otro lado, yo siento que en la región hay cierto grado de confianza porque la persona que está con fiebre, con dolores de garganta, con síntomas atribuibles al Covid-19, se va aislar. Yo –que trabajo en dos hospitales de la región- no conozco muchos casos de gente inconsciente que ande contagiando porque quiere. Yo creo que el grado de inconciencia pasa por la confianza porque hay gente que sigue saliendo con niños a comprar, etcétera”, recalcó Campos.

A su juicio, el “relajo” se entiende un poco porque el ser humano no está acostumbrado a estos niveles de confinamiento, entonces si existe una posibilidad de bajar la guardia, hay una parte de la población que lo va a tomar.

“Eso lo necesita para su salud mental. El mensaje de la ‘nueva normalidad’, yo creo que ayudó un poco a esto. Además que se cruza con un tema social, hay gente que lo está pasando mal, que está pasando hambre, que necesita salir a trabajar para sobrevivir, incluso no se puede descartar que a futuro haya personas que mueran por hambre, y ojalá que no pase, ojalá que las medidas del Gobierno sean efectivas y eso no ocurra”, enfatizó el especialista en Endocrinología Adulto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here