El mundo se acerca a los dos millones de contagiados

En un ranking por continentes, Europa lidera con 1,01 millones de casos, seguido por América con 707 mil, Asia Oriental y Pacífico (excluyendo el Sudeste asiático) con 125 mil víctimas.

En las próximas horas o días, los titulares de los medios de comunicación en todo el planeta serán que se alcanzó el número de dos millones de personas contagiadas con Covid-19. Hasta este jueves, este dato había crecido en 80 mil personas en apenas 24 horas, donde Europa sigue siendo la zona más afectada.

El reporte actualizado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) –según una nota de prensa de la Agencia EFE- anotaba que, en todo el mundo, habían fallecido 130 mil 885 personas por la pandemia, de los cuales, siete mil 800 fueron en las últimas 24 horas, con un claro repunte de ambas estadísticas.

En un ranking por continentes, Europa lidera con 1,01 millones de casos, seguido por América con 707 mil, Asia Oriental y Pacífico (excluyendo el Sudeste asiático) con 125 mil víctimas. A la vez, los pacientes recuperados en el planeta ascienden a más de 535 mil, mientras que 57 mil siguen en estado grave o crítico en hospitales.

Respecto a los países, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido son, en este orden, las naciones con mayor número de casos y los únicos que han superado por ahora la barrera de los cien mil contagios. Por ello, dichos Gobiernos han tomado también políticas radicales para alcanzar mejores resultados.

En el caso Estados Unidos, dicho país registra 640 mil contagios confirmados y cerca de 30 mil fallecidos, en especial, en el Estado de Nueva York. Estos datos, por su espectacularidad, ocultan lo que ocurre en otras nacionales de alto riesgo, como es el continente africano, muy golpeado por sucesivas crisis.

Por el momento, esta continente –donde viven mil 200 millones de personas- no es el más afectado por el coronavirus, ya que registra 17 mil 400 contagios y 913 fallecidos en 52 de sus 54 países, pero nada permite asegurar que ese será su “techo”, en gran medida, por la fragilidad de sus sistemas de salud público.

Así lo indican las cifras de la Comisión Económica de Naciones Unidas para África (Uneca) al señalar que, en el continente africano, el 56 % de la población urbana se concentra en barrios marginales o viviendas informales, mientras que el 34 % de los hogares tiene acceso a servicios básicos para lavarse las manos.

En un ranking del continente africado, el país más afectado es Sudáfrica, seguido por Egipto, Argelia, Marruecos y Camerún. Un factor relevante para ello es que, según la propia OMS, las condiciones estructurales hacen muy difícil el distanciamiento al interior de los hogares, por lo cual, los contagios se multiplican.

Y, lo más grave de todo, es que el peligro mayor se concentra en los niños y adultos mayores. Según Naciones Unidas, cientos de miles de niños en todo el mundo podrían morir este año como consecuencia indirecta de la pandemia del coronavirus, con el cierre de las escuelas, la saturación de hospitales y la recesión económica.

En ese escenario, la única esperanza –junto con casos excepcionales como Nueva Zelanda- se focaliza en China, donde surgió el coronavirus y que actualmente logró estabilizar los casos nuevos de contagio. No pasa lo mismo con Japón, donde se decidió prolongar las medidas restrictivas de alerta sanitaria.

En el caso de Sudamérica, Brasil lidera el ranking con más de mil 700 muertos y 28 mil casos. Así en Chile, donde en apenas 24 horas se sumaron 11 fallecidos, los ciudadanos deben tomar consciencia de la importancia del autocuidado. Para ello, ahora es obligatorio portar mascarillas, incluso en los ascensores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here