El Ministerio de Agricultura y el sector forestal

Señor Director:
Don Roberto Cornejo, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales, ha comentado en esta tribuna el “poco interés del Ministerio de Agricultura por el sector forestal”, llamándole la atención “la ausencia de cualquier mejora asociada a la gestión pública del sector forestal” en el proyecto de ley que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural.
Para evaluar mejoras, es esencial comparar lo que tenemos, con lo que proponemos.

Hoy tenemos un ministerio regulado en un DFL de 1960, carente de atribuciones forestales, salvo la de aplicar la Ley de Bosques de 1931.
Por eso, proponemos un Ministerio encargado de diseñar y proponer al Presidente de la República planes, políticas y normativas que promuevan el desarrollo del sector forestal.

Un ministerio encargado de coordinar y supervigilar a sus servicios, vinculándolo con otros ministerios para elaborar, ejecutar y evaluar lineamientos para el sector forestal.
Un ministerio encargado de proponer iniciativas y coordinar estrategias y programas que aumenten el uso eficiente y la disponibilidad del agua del sector forestal.

Un ministerio encargado de promover la protección de los recursos naturales y un desarrollo forestal sostenible y compatible con el medio ambiente.
Un ministerio encargado de proponer estrategias y programas forestales en función de la territorialidad específica.

Un ministerio encargado de colaborar con el Presidente de la República en la dirección superior de políticas, planes y programas sobre recursos forestales.

Un ministerio encargado de promover políticas y programas de mitigación y adaptación del cambio climático, respecto del sector silvoagropecuario.
Y junto con todo lo anterior, proponemos un ministerio encargado de coordinar a doce ministerios en la Política Nacional de Desarrollo Rural, del cual el sector forestal es parte fundamental.

Si de fortalecimiento institucional del sector se trata, estamos dando un gran primer paso al dotar al Ministerio de Agricultura de facultades forestales a nivel de políticas públicas.

A nivel operativo, ya contamos con el Instituto Forestal y la Corporación Nacional Forestal, cuya transformación en servicio público es otro paso clave en el fortalecimiento institucional del sector forestal.

Por todo lo anterior, esperamos seguir contando con el aporte de don Roberto Cornejo y del Colegio de Ingenieros Forestales en la tramitación del proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal, y también en el proyecto que crea el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural.

Antonio Walker Prieto
Ministro de Agricultura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here