El miércoles abrirá oficina en Talca para tramitar retiro de fondos AFP en forma presencial

Asociación de AFP entregó detalles de un plan nacional para solicitar el 10% de los fondos, pero igualmente reforzó el llamado a continuar usando plataformas digitales

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3 de agosto de 2020
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En los primeros días, las oficinas de las AFP se vieron colmadas de personas solicitando sus fondos.

Con el propósito de atender a cerca de un millón de personas que no cuentan con Internet o que requieren de ayuda para completar el formulario de retiro del 10% de sus fondos, la Asociación de AFP entregó este domingo detalles del funcionamiento de 22 Centros de Atención Presencial a lo largo del país.

Los locales atenderán de lunes a viernes -de 09.00 a 17.00 horas- y estarán ubicados en Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Talca, Concepción, Chillán, Temuco y Puerto Montt. En el caso de Talca, la oficina estará ubicada en el Colegio San Ignacio de calle 4 Poniente, entre 2 Norte y la Avenida Diagonal Isidoro del Solar.

“El contexto de pandemia nos obliga a insistir en el autocuidado y, en lo posible, quedarse en casa y preferir las plataformas digitales que hasta ahora han funcionado bien y ya han recibido más de 6 millones de transacciones”, explicó Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.

Agregó que “sin embargo, sabemos que hay algunos afiliados y afiliadas que requieren necesariamente hacer su solicitud de manera presencial, y para ellos hemos habilitado estos lugares de atención en coordinación con las autoridades locales que contarán con todas las medidas de distanciamiento social y prevención, de manera de garantizar la salud de quienes concurran”.

SEIS ADMINISTRADORAS
En los lugares en los que exista un Centro de Atención Presencial, los afiliados y afiliadas podrán encontrar stand de atención de las seis administradoras de fondos de pensiones que forman parte de la Asociación de AFP -esto es, Capital, Cuprum, Habitat, Modelo, PlanVital y Provida- junto con facilitadores de atención que asistirán a quienes requieran ayuda con su solicitud de retiro. Además, en algunos casos se habilitará una sucursal móvil de Banco Estado para poder habilitar la cuenta RUT, en caso de no tenerla.

“Con la evolución que ha tenido el proceso en estos primeros días, estimamos que estos Centros de Atención Presencial estarán habilitados entre 5 y 10 días, dependiendo de la ciudad y la cantidad de personas que asistan a hacer el trámite. Lo más importante es transmitir que después de esta fase, el proceso continuará a través de las distintas plataformas habilitadas hasta julio de 2021”, afirmó Larraín.

Junto con ello, la Asociación de AFP informó que se habilitará un permiso especial en Comisaría Virtual para las personas que requieran hacer el trámite en aquellas ciudades con cuarentena, obligatoria, el cual tendrá una validez de 6 horas. En el caso del Maule, dicha situación afecta solamente a las personas que viven en Curicó, quienes deben viajar a Talca para realizar el trámite en forma presencial.

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