El Maule se consagra como el principal productor de avellano europeo en el país

La buena noticia llega en un momento donde se proyecta un crecimiento en la demanda de este producto en el mercado Internacional, el cuál no debe verse afectado por la crisis sanitaria imperante en el mundo a raíz de la expansión de los contagios de Covid-19.

Ejecutivos de Agrichile proyectaron el buen paso que lleva la cosecha de este cultivo en el país

El Maule se ratificó como la región con mayores potencialidades dentro del cultivo y producción del avellano europeo en el país, zona de producción a la que se le proyectó una producción para el 2020 de más de 18.800 toneladas de este fruto seco, lo que equivale a mucho más de la mitad de la cosecha a nivel nacional, la cual se supone que alcance un poco más de 30 mil toneladas.

Esta tendencia para la región resulta ser constante, al registrar casi 17 mil toneladas durante la anterior cosecha, periodo donde a nivel nacional tan solo se cultivaron 10 mil toneladas más de las cultivadas en el Maule.

La copiosa producción va de la mano con la productividad de las 12 mil hectáreas plantadas en la región, llegando a figurar más de 27 mil en el país, el cuál se proyecta a alcanzar las 30 mil hectáreas cultivadas de avellano europeo para el cierre del presente año.

Lo anterior se dio a conocer en el Encuentro Anual de productores de este fruto seco en el país, el cual tuvo lugar el en Hotel Casino Talca, escenario donde ejecutivos de Agrichile dieron a conocer a los presentes las auspiciosas proyecciones del mercado internacional.

Según los pronósticos, el mercado internacional figura una mayor demanda y consumo de este producto, cuyo precio también experimentará un aumento con respecto al 2019, al ubicar el precio del kilogramo de esta variedad de avellano por encima de los US$ 6.63 por kilogramo.

PROYECCIONES
En dicho contexto, Jorge Uslar, presidente del Comité Nacional del Avellano Europeo, ratificó que a nivel mundial, el consumo de frutos secos ha aumentado exponencialmente, lo que es una buena noticia para los productores de la región.
“Entre nuestras ventajas figura el hecho de ser los únicos productores en el mundo del hemisferio sur, lo que nos trae como resultado una contracción muy importante. Además, la producción chilena es de las de mejor calidad a nivel mundial”, expuso.
Se refirió además al alcance de las potencialidades de la región en el cultivo de este fruto, al sostener que “el cultivo del avellano europeo en el Maule va a seguir creciendo».

CORONAVIRUS NO AFECTARÁ AL AVELLANO EUROPEO
Uslar sostuvo que la crisis dentro del mercado internacional que ha afectado a la comercialización de fruta fresca exportada desde Chile a destinos como China, no debieran afectar al avellano europeo por sus condiciones de fruto seco, particularidad que le permitirá estar almacenado por el tiempo que sea necesario sin que el producto vea afectada su calidad.

“Nuestra cosecha debe comenzar la próxima semana. Luego viene todo un proceso antes de la exportación, por lo tanto, nos quedan tres meses aproximadamente, lo que nos pudiera aguardar una mejor situación dentro del mercado internacional”, detalló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here