El Maule queda sin uno de sus mejores exponentes: Vicente Figueroa hará una pausa en el taekwondo competitivo

Uno de los grandes valores de esta disciplina en la zona expresó su deseo de dedicarle tiempo completo a su carrera universitaria. El talquino, además, repasó sus logros deportivos y destacó lo agotador que ha sido entrenar con limitaciones

publicado por

Avatar
10 de agosto de 2020
95
El talquino espera cerrar de buena manera su etapa competitiva y así darle de lleno a su carrera profesional.

Próximo a terminar sus estudios de Derecho, Vicente Figueroa Gajardo (23) le dijo adiós a las competencias del taekwondo, sin descartar, de todas maneras, un regreso a futuro. El anuncio del joven talquino, con potencial panamericano, grafica la situación de muchos talentos que carecen de apoyo financiero, además, de lo complejo que resulta compatibilizar una carrera deportiva con actividades curriculares y profesionales.

La génesis de este exponente en esta disciplina fue en el 2000, ya que cuando recién cumplía tres años comenzó debido al gran incentivo de su padre, Flavio Figueroa, maestro y actual árbitro internacional. “Él me formó, los primeros años no fue tan deporte de alto rendimiento fue más bien formativo, porque es difícil inculcarle el deporte de contacto a un pequeño, lo tomaba como un juego. De todas formas, me ayudó para la disciplina y la concentración. De los 10 años comencé a competir, sin las condiciones de la actualidad, era precario antes, hoy la mayoría de las escuelas cuentan con pecheras electrónicas”, contó Vicente.

Dentro de sus logros, destaca el quinto puesto en el Mundial de Buenos Aires 2013, el primer lugar en el Clasificatorio Panamericano Juvenil para México 2014, su participación en el Mundial Universitario de Bolivia 2014 y sus cuatro coronas regionales en el plano universitario.

Además, en 2014, la Ilustre Municipalidad de Talca lo reconoció como el mejor taekwondista talquino, año en el que también fue seleccionado nacional. Sin ir más lejos, en la última competencia que disputó, representado a la Universidad de Concepción, donde es alumno becado, obtuvo la presea de oro.

PASO
Este maulino está a un paso de titularse y tras conseguir aquello, pretende dedicarse íntegramente a su profesión. “Estoy terminando mi carrera, por ahora, estudio para el examen de grado. El deporte me permitió estudiar de manera gratuita, pero me exigió mucho el representar a la Universidad, el mantener la beca se volvió un trabajo y no estoy disfrutando el deporte como una pasión”, explicó Figueroa.

Pese a la decisión, Vicente dejó abierta la puerta a un regreso a la actividad competitiva, no entregando plazos y siendo claro en que quiere cautivarse nuevamente para estar sobre el tatami.

Según lo señalado por este crédito local, “ya habiendo terminado mi carrera profesional, quiero, en el corto o mediano plazo, reencantarme con el deporte, quiero volver sin la presión de estudiar, quiero entrenar, concentrarme y prepararme a conciencia”.

Son muchos los casos de deportistas que por diversos motivos abandonan y luego retoman sus disciplinas. El respaldo que le brindará ser un profesional, le permitirá que sus entrenamientos sean de manera continua.

APOYO
El representante local ha participado y también ha ganado muchas competencias. Fue seleccionado nacional a temprana edad y desde ese entonces los sacrificios han sido la constante.

Figueroa siempre contó con el apoyo irrestricto de sus padres (Flavio y Marcela), quienes financiaron su carrera, lo que es la tónica en la gran mayoría de los deportistas nacionales exitosos, quienes necesitan del esfuerzo familiar para seguir avanzando y progresando, pues el apoyo de privados es escaso y los aportes estatales solo cubren a un mínimo de deportistas de proyección.

CICLO
El estallido social y el Covid-19 no han permitido que Vicente Figueroa ponga fin a sus participaciones deportivas universitarias. La intención del talquino es clasificar a un torneo nacional, pero para ello deberá alzarse con el oro en la competencia regional y, de esta manera, despedirse en un campeonato importante.

El desarrollo de las actividades deportivas tiene un escenario muy incierto. Aun así, este talquino sigue entrenando con el profesionalismo que lo caracteriza, trabajando tres veces a la semana, fortaleciendo su musculatura superior y haciendo énfasis en lo nutricional.

El torneo nacional universitario, que se desarrollará en 2021, marcará el adiós de la carrera deportiva en este plano de Vicente Figueroa, quien hará una pausa en sus competencias, aunque de una u otra forma estará ligado al taekwondo y por qué no actuando en los Juegos Panamericanos 2023.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here