El Maule lucha contra la obesidad y el sedentarismo ampliando horas de Educación Física

Si bien este plan comenzaría presencialmente este año en cinco comunas, solamente en marzo se realizó presencialmente, ya que luego de eso, solo fue por la vía virtual, ante el momento que vive el país y el mundo entero a raíz del Covid-19

El proyecto, denominado “Transferencia de mejoramiento de la calidad de la Educación Física”, está en marcha en la zona y espera continuar tras esta pandemia.

La prioridad y la proyección debe ser a que se aumenten las horas de clases de Educación Física y no que se rebajen, como en algún momento habían optado desde el Consejo Nacional de Educación, lo que era claramente un error garrafal, pues la obesidad y el sedentarismo van en aumento en esa etapa primaria de estudio, donde los niños deben ser incentivados a la práctica de la actividad física y los deportes.

De hecho, la escasa cantidad de horas ha provocado esa situación. Según el mapa nutricional 2019 de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el Maule registra un 25,7 % de su población infantil en niveles de obesidad, superando a las regiones con más número de habitantes del país, como lo son Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

REVERTIR
Y esa problemática, en la región, la han querido revertir de alguna manera, a través del proyecto denominado: “Transferencia de mejoramiento de la calidad de la Educación Física”, presentado y apoyado por el Gobierno Regional.

Este programa, que pretende llegar a unos 600 alumnos y alumnas, entre 10 y 15 años, de 15 cursos de la enseñanza básica, partió en 2019 con la idea de ser ejecutado durante la presente temporada, aunque solamente se prolongó por dos semanas presencialmente producto al Coronavirus, que sigue complicando al mundo entero.

Sin embargo, el plan se está desarrollando de manera virtual con los alumnos, el que ha tenido una fuerte demanda, al involucrar a los directores de los establecimientos escogidos.

“Hicimos un canal de Youtube, donde los niños y niñas ven pequeñas cápsulas en distintas categorías de actividades, entre las cuales contamos desafíos, juegos familiares, recetas nutritivas para que intenten realizarlas y alimentarse bien. La psicóloga está entregando recomendaciones de control de la ansiedad y, eventualmente, dándoles herramientas para que tengan auto control dentro de las situaciones de estrés. Esto ha tenido una muy buena acogida, así que los directores de los colegios nos han pedido extrapolarlo al resto de sus estudiantes”, comentó el coordinador del plan, Gustavo Muñoz.

DATOS
Fueron 92 millones de pesos los aprobados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), contabilizando el pago del recurso humano y los gastos de operación con la finalidad de aumentar, de dos a cuatro horas, las clases de Educación Física en cinco establecimientos educacionales, tales como la Escuela Ramón Freire de Romeral, el Colegio Juan Luis Sanfuentes de Río Claro, el Colegio Hernán Ciudad Inostroza de Pelarco, la Escuela Francisco Urrutia de Longaví y la Escuela San Ambrosio de Chanco.

Los alumnos necesitan de más horas de Educación Física, pues los profesionales del rubro sugieren efectuar tres veces a la semana una rutina de ejercicios con la finalidad de combatir la obesidad y el sedentarismo, además de otras problemáticas de salud.

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