El Maule llega a 9,1% de cesantía con un amargo récord en 10 años

Desde el Gobierno adjudicaron este fenómeno al efecto de la crisis sanitaria, mientras que expertos consideran que, para los meses siguientes, los índices de cesantía regionales sobrepasarán los dos dígitos.

Largas filas de cesantes es el denominador común por estos días frente a la AFC.

El aumento en 2,9 puntos porcentuales respecto a igual periodo del 2019, transformó el índice de cesantía regional del trimestre móvil marzo-mayo del presente año en el más alto en la última década, al registrar un 9,1% en la tasa de desocupación.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), este periodo acumuló también la mayor caída en el número de ocupados desde el 2010, al registrar la desaparición de casi 72 mil puestos laborales.

Miguel Alonso Romanini, director regional del INE, explicó que la contracción de los ocupados fue producto, principalmente, de la caída en los sectores de agricultura y pesca, hogares como empleadores y la construcción.
Por su parte, Pedro Rojas, jefe de la unidad técnica del INE Maule, destacó que la disminución en el número de trabajadores por cuenta propia y asalariados del sector privado, fueron las categorías que más incidieron en la contracción de los ocupados.

Todo ello repercute en la caída del número de empleo informal, cayendo en su última medición un 18,7% en doce meses. En este contexto, destaca el significativo aumento de la inactividad en la región, con más de 432 mil personas en edad laboral que se están restando de la búsqueda activa de empleo.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Molestia y largas filas para cobrar el seguro de cesantía en Talca

“En Chile golpeará fuerte el crecimiento y desempleo en el tercer trimestre de 2020”

IMPACTO DE LA CRISIS
Al respecto, Matías Pinochet, seremi de Economía, manifestó que la cifra de cesantía demuestra el fuerte impacto de la presente crisis sanitaria, aunque manifestó su seguridad en que la reactivación de sectores como el turismo y el comercio generarán un alza en el mercado laboral.

Por su parte, la seremi del Trabajo, Ana Paola Ponce calificó de “grave” el panorama imperante, por la baja de un 7% en el número de personas laboralmente activos, lo que convierte la situación actual en un tema preocupante para esta cartera de Gobierno.

Ponce también se refirió al proyecto de ley que flexibiliza los requisitos para acceder al seguro de cesantía, incrementando temporalmente su monto y aumentando las prestaciones de la Ley de Protección del Empleo para personas con suspensión del contrato, con los mismos plazos establecidos para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

PROYECCIÓN NEGATIVA
Por su parte, Guillermo Riquelme, académico de la Universidad Autónoma, sede Talca, manifestó que el aumento de desocupados en el Maule se debe al creciente número de trabajadores informales en los principales sectores que generan empleo en la región.

“Estos trabajadores se encuentra precisamente en la agricultura, la construcción y los servicios domésticos, esto es, los sectores productivos con mayor informalidad”, sostuvo.

En este sentido, anticipó que las cifras de cesantía aumentarán en los próximos meses, por el impacto del confinamiento en la ciudad de Curicó, vaticinando hasta un 12% en el desempleo regional.

Añadió que la compleja situación a la que se enfrenta la región, ante la existencia de más de 43 mil desocupados, podría agravarse con la sumatoria de otros 15 mil desocupados en los próximos meses.

RETROCESO DE UNA DÉCADA
En tanto, la directora del Observatorio Laboral del Maule (OLM), Irma Carrasco, coincidió en que la cifra de desempleo podría llegar a los dos dígitos, teniendo en cuenta los antecedentes de años anteriores y el impacto socioeconómico de la actual pandemia.

“Como región observamos las mayores tasas de cesantía en los meses de julio y agosto, por lo que podríamos afirmar que los próximos tres trimestres móviles deberían ser mayor el número de desempleo, porque históricamente las cifras han sido más altas, pero también en el próximo trimestre móvil deberíamos sumar el impacto de la cuarentena obligatoria en Curicó”, precisó.

Indicó que desde la academia se ha detectado un retroceso de una década en las tasas de desempleo a nivel país, fenómeno que también se experimenta en la región de forma gradual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here