El Maule lidera caída nacional del mercado automotriz ante la pandemia

El impacto de la crisis sanitaria ha perjudicado en mayor medida a este sector productivo, a pesar de no haberse impuesto medidas extremas como el confinamiento total

La venta de autos nuevos en el maule está experimentado su mayor caída en lo que va de año.

La crisis sanitaria sigue dejando secuelas en el escenario económico del Maule. En esta ocasión, la contracción en un 85,1% del mercado automotriz de automóviles nuevos durante el mes de mayo, posiciona a la región como la más perjudicada a nivel país, según el más reciente Informe del Mercado Automotor publicado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

La venta de apenas 133 unidades “cero kilómetro” durante ese periodo, provocó que la participación de la región -dentro de este mercado de venta de bienes materiales- se redujera a la mitad, llegando apenas a representar un 1,5% del total nacional.

Durante este mismo periodo, en todo el país se comercializaron 8 mil 681 vehículos livianos y medianos nuevos, lo cual igualmente equivale a una caída de 72,2%, en comparación con el mismo mes de 2019, cuya baja se adjudica al impacto socioeconómico generado por la pandemia.

“Los resultados están en línea con la evolución de la pandemia y se explican como consecuencia directa de las medidas que se han debido adoptar para contener la expansión del Covid-19, entre ellas, la implementación de cuarentenas comunales para un porcentaje importante de la población nacional, lo cual ha afectado a la industria automotriz desde el mes marzo”, subrayó el informe.

En el contexto regional, a pesar de que en el Maule no ha habido cuarentena comunal y total, este sector comercial registra el peor acumulado del país, con una baja del 51,2% en los primeros cinco meses, lo cual equivale a la venta de un total de dos mil 578 vehículos nuevos, lo que representa un 2,5% de la participación total de este mercado a nivel nacional.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

La venta de autos nuevos en el Maule se contrajo un 53,4% durante marzo

Ventas de autos nuevos cayeron 8,6% en el Maule durante 2019

PROYECCIONES 2020-2021
Según explica el informe de la ANAC, las proyecciones de ventas para este sector durante este año y el próximo, siguen bajo un ambiente de incertidumbre, según los monitoreos permanentes de los asesores gremiales y de la consultora Forecast Consultores.

Todos ellos han advertido que debe esperarse a tener una mayor claridad sobre el impacto y alcance que tendrá la pandemia en los mercados globales y cómo incidirán en las cifras macroeconómicas de Chile.

“Luego de que se acoten los parámetros que se utilizarán para estimar -entre otros- el PIB de Chile, además del índice de confianza de los consumidores, la existencia o no de daños estructurales a la economía chilena y otros indicadores económicos, entonces se podrá anticipar la eventual recuperación y desempeño del sector automotor”, detalla el informe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here