El Maule entre las regiones que más utilizan la técnica posición “en prono”

Especialistas detallaron las implicancias de este singular tratamiento “boca abajo” que está salvando vidas en el combate contra el Covid-19.

publicado por

Avatar
29 de junio de 2020
672
La técnica en prono requiere consideraciones como la que tuvo Fundación Teletón, que donó 15 kits de cojines de posicionamiento, los cuales evitan consecuencias asociadas en el paciente.

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) desarrolla una encuesta realizada por su equipo de epidemiología y la Universidad Finis Terrae, que refiere sobre la ocupación de unidades críticas durante la contingencia por la pandemia.

Es así como el último informe del 27 de junio, reflejó que la Región del Maule está entre las regiones del país que más están utilizando la técnica “decúbito prono”, es decir, donde el equipo médico opta por colocar boca abajo al o la paciente crítica, y que a esa fecha figuraba con seis personas en esa posición, pero que según el informe del 23 de junio, ocupábamos el cuarto lugar a nivel país.

De hecho, la Fundación Teletón -en alianza con la Posta Central de la Región Metropolitana y la Sociedad Chilena de Medicina Física y de Rehabilitación- está apoyando a nivel nacional a diversos hospitales donde se está usando esta fórmula de atención para pacientes graves, donando un total de 15 kits de cojines de posicionamiento al Hospital Regional de Talca (HRT) por ejemplo, para evitar consecuencias asociadas en los pacientes.

BENEFICIOS
El doctor Raúl Silva, médico broncopulmonar e internista del HRT y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule, explicó que esta técnica trae consigo beneficios para los pacientes, ya que existe una mejor oxigenación y respiración más eficientes; también hay reducción del riesgo de daño pulmonar y mayor flujo sanguíneo.
Y según su detalle, puede funcionar porque los alvéolos –ligados a la parte con menos tejido pulmonar- cambian de posición y liberan la zona posterior, y el corazón cae “por gravedad” y deja de “aplastar” un pedazo del pulmón.

Sobre su uso en pacientes con Coronavirus, es porque en muchos de ellos sucede daño pulmonar por falta de oxigenación, además que la ventilación mecánica pareciera ser insuficiente en ocasiones. Acostarlos boca abajo permite que los pulmones se expandan.

Por su lado, el doctor Sergio Jaime, broncopulmonar del HRT y jefe técnico de la UCI “2” de Coronavirus, explicó en tanto que “en prono significa ventilar al paciente boca abajo. Es una técnica que no es nueva, se realiza hace mucho tiempo. Tuvo su boom en la pandemia por el H1N1, donde se usó con mucha frecuencia, lo que pasa es que da más que hablar en este contexto de la pandemia por Covid-19. Pero es la forma más fisiológica de respirar”.

“Cuando uno respira boca abajo, la caja torácica es más fija por delante y la parte más débil posterior queda contra gravedad obligado a tener que abrirse, a tener que respirar, la parte más débil torácica más débil a abrir más los pulmones y reclutar más aire en las zonas más débiles”, indicó el especialista.

Desde que comenzaron a acudir pacientes graves al recinto hospitalario, la técnica en prono se fue utilizando. Por lo que el médico broncopulmonar recalcó que siempre se ha hecho, independiente si presenta o no la enfermedad Coronavirus.

“En prono se optimiza y mejora la ventilación. O sea el oportunismo de entrada de aire a los pulmones. Los pacientes que califican para esta técnica son los pacientes que tienen ciertas condiciones de exámenes de sangre, de laboratorio que denotan que tienen una falla respiratoria grave y que además se apoyan con imágenes que demuestran una neumonía avanzada de Covid. No todos los pacientes requieren prono. Muchos pacientes requieren estar ventilados boca arriba, que andan bien al cabo de un tiempo, pero muchos se empiezan a empeorar y nosotros nos guiamos por los gases arteriales, que es un examen que realizamos habitualmente”, sostuvo el doctor Jaime.

Señaló el médico que este tratamiento se realiza en la mayoría de los hospitales de la red maulina y a nivel nacional se repite.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here