El Maule cerró su participación en los Juegos Binacionales con 26 preseas

En total fueron siete medallas de oro, cinco de plata y 14 de bronce la cosecha de la delegación maulina, que viajó ayer de regreso a la zona. El tenis de mesa, atletismo y taekwondo fueron los deportes con mejores actuaciones

publicado por

Diario El Centro
17 de noviembre de 2019
0
195
La delegación del tenis de mesa comandada por los profesores Ricardo Suárez y Víctor Córdoba fue la con mejores resultados de la región.

Una medalla más, en relación a los pasados Juegos Binacionales de la Integración Andina, Cristo Redentor, consiguió esta versión XXII la Región del Maule. La delegación que estuvo compuesta por cerca de 250 personas cosechó 26 preseas; siete de oro, cinco de plata y 14 de bronce.

De las 11 disciplinas en competencia, fueron el atletismo, el taekwondo, el tenis de mesa, la natación y el ciclismo, los que le entregaron metales a la región, que ayer viajó con destino a Talca, desde San Juan, Argentina, lugar donde se desarrolló esta nueva versión de estos juegos. Fue del lunes y hasta este viernes que se realizaron las competencias, las cuales concluyeron con una ceremonia de cierre, instancia en la que participaron los más de mil 700 deportistas.

MEDALLERO
En el atletismo los deportistas consiguieron 12 medallas. En esta oportunidad, la primera presea la obtuvo Guillermo Becerra, luego de conseguir un bronce en el salto alto. Benjamín Reyes también se subió al podio, tras colgarse la plata en los 110 metros con valla. Luciano Arriagada conquistó la plata en los 800m planos y el bronce en los 1500m planos. Agustín González se ubicó en el tercer lugar en los 400m vallas.
En la posta 4x400m, Daniel Klenner, Luciano Arriagada, Joaquín Miño y Cristián Parra se quedaron con el Oro. En esta pasada, el mejor atleta de la zona fue precisamente, Klenner, quien también conquistó otro metal dorado en la prueba de los 400m planos, seguido por Parra que se quedó con la plata. Daniel, finalmente sumó una medalla de plata en los 200 metros llanos.

En damas, por su parte, Catalina Cárcamo se adjudicó la presea de oro, en el salto alto. Chía Lai Ruan, también sumó un bronce en los 100m con vallas y finalmente Valentina Araya se ubicó en la tercera posición en los 800m planos.

Por su parte, el ciclismo aportó con dos medallas. La primera fue para Cristián Arriagada, mientras, que, Felipe Pizarro también se quedó con un bronce en un polémico desenlace, debido a que por secretaría le fue arrebatado su segundo lugar.

APORTE
La natación fue otra de las disciplinas que aportó para el medallero final. En esta especialidad, Sebastián Sánchez obtuvo plata en los 50m libres, mientras que Claudio Urzúa, consiguió dos bronces; primero en los 200 metros combinados y luego en los 400 metros combinados.
Para Ricardo González, quien hizo dupla técnica con Javier, su hermano, el resultado fue más que positivo: «Estamos muy conforme con el rendimiento personal de cada chico y chica. Acá más del 70 % del equipo era primer año que venía, así que tenemos muchas esperanzas de que del próximo año en adelante estaremos más presente en los podios».

Por su parte, el Taekwondo también brindó importantes alegrías, ya que Belén Tapia se colgó el oro, en la categoría más 55 kilos, mientras que, Rosario Fuentes e Isis Espinoza se quedaron con el Bronce en más 44 y 49 kilos, lo cual les permitió quedarse también con la medalla de oro por equipos.

DESTACADO
Sin duda la disciplina maulina más destacada en estos Juegos Binacionales de San Juan fue el tenis de mesa con Macarena Montecino a la cabeza. La escuadra que fue liderada por los entrenadores Ricardo Suárez y Víctor Córdoba consiguió cinco medallas. En la categoría individual, Macarena Montecino consiguió un tercer lugar. Por equipos, la escuadra femenina que estuvo compuesta además de Montecino, por Antonia Barrios, Francesca Bustamante y Constanza Acuña, consiguieron la presea de plata, mientras que los hombres que fueron representados por Santiago Funes, Pablo Rebeco, Sebastián Méndez y Claudio Lonconado se quedaron con el tercer lugar.

No obstante, lo más positivo fue en la categoría dobles, ya que Macarena junto a Francesca Bustamante se quedaron con la medalla de oro y finalmente en mixtos, la propia Macarena, junto a Santiago Funes también se subieron a lo más alto del podio.

Sobre esta más que positiva actuación, Macarena Montecinos, aseguró: «La experiencia fue muy linda. Estos fueron mis segundos Juegos Binacionales y en este pude lograr medallas en todas las competencias. Estoy muy satisfecha con lo logrado a nivel de equipos, no así en individual, porque sentía que podía haber ganado, pero no estaban las condiciones físicas, ya que me dio un lumbago y me dolía mucho al jugar, por lo que no pude desarrollar bien mi juego “.

COLECTIVO
En esta pasada, la gran decepción fueron los deportes colectivos. Por ejemplo, el balonmano en hombres y mujeres se ubicaron en la última posición de la tabla. Por su parte, el básquetbol femenino, cayó ante la Metropolitana 43-89, en la definición del quinto y sexto puesto, por lo cual quedó en la casilla seis, de un total de ocho escuadras. En tanto, los varones, consiguieron el penúltimo lugar tras derrotar en esa definición a la región Metropolitana por 89-85.

Por su parte, el fútbol femenino que fue representado por Rangers se ubicó en la quinta posición, tras igualar sin goles ante O’Higgins y ganar la definición a penales por 3-0. En el hockey patín, ambas categorías se ubicaron en la última posición. El equipo femenino perdió en el partido de clausura por 0-14 ante Valparaíso, mientras que, los varones cayeron 4-11 con Córdoba.

En el vóleibol femenino el equipo maulino se ubicó último, tras caer por 3-0 ante San Luis. Los varones cayeron por el mismo resultado, precisamente, ante el mismo rival y se ubicaron sextos.

Cabe consignar que el próximo año la organización de la edición XXIII de estos Juegos Binacionales recaerá en la Región Metropolitana de Chile, por lo cual las delegaciones argentinas de San Juan, Córdoba, San Luis y Mendoza, además de las nacionales de Valparaíso, O’Higgins, Maule, y la propia Metropolitana tendrán la oportunidad de mejorar la participación de este 2019.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa