“El llamado a las personas es para actualizar el Registro Social de Hogares”

Ante las mejoras en cobertura e impacto económico que tendrá el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el seremi de Desarrollo Social asegura que es la hoja de ruta más eficiente para ayudar a las familias vulnerables en el contexto de la actual pandemia

Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, indicó que el Estado ha flexibilizado sus instrumentos para poder llegar a más personas

Tras la reciente aprobación en el Congreso de las nuevas particularidades que tendrá la versión 2.0 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, conversó con Diario El Centro para visibilizar la realidad y alcance de este instrumento de apoyo a las familias más vulnerables.

¿Cuál será el impacto socioeconómico de la nueva modalidad del Ingreso Familiar de Emergencia?
“El Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 mejora y amplía algunos de los beneficios ya contemplados en el primero proyecto. Destacar que, en el primer proyecto, ya fueron asistidos unos 88 mil hogares en la región del Maule, lo que equivale aproximadamente a 350 mil personas que se vieron beneficiadas con el primer pago, durante el mes de mayo.

Esta versión 2.0 contempla cambios fundamentales. El primero de ellos es que la asistencia se aumentó de 65 mil a 100 mil pesos por persona. A esto se suma que la ayuda se amplió un mes más, llegando hasta el mes de agosto, por cuanto en razón de la realidad que se esté viviendo, se asistirá a estas familias en un 80 ó 100%”.

¿Es de vital importancia tener actualizado el Registro Social de Hogares para poder acceder a este beneficio?
“El Registro Social de Hogares es una radiografía que se ve anualmente y que las personas lo deben ir actualizando a medida que vayan presentando distintas circunstancias en la vida. Por ejemplo, el registro social de un hogar, en una comparación del año pasado con el presente, lo más probable es que sea muy distinto, puesto que este año nos hemos visto afectados con esta crisis sanitaria que ha tenido como repercusión una gran disminución de los empleos y algunos sueldos.

Es por eso que se les pide a las personas actualizar constantemente su Registro Social de Hogares, porque así desde el Gobierno se tiene claro quienes son los beneficiarios, ya que, en el proyecto anterior, se enfocó en aquellas personas que no contaban con ingresos formales. Es por ello que se puso de manifiesto el Indicador Socioeconómico de Emergencia”.

¿Existen diferencias entre el Indicador Socioeconómico y la caracterización socioeconómica por la cual se rige el Registro Social de Hogares?
“La gran diferencia es que el Indicador Socioeconómico representa una radiografía de los últimos tres meses, periodo donde la mayoría de los hogares han sufrido una mayor pérdida de empleo y, por ende, una disminución de sus ingresos. Es por eso que era injusto evaluar desde el año pasado, porque a lo mejor, para muchas familias maulinas la realidad del 2019 era muy distinta a la de ahora.

Por ejemplo, muchas familias pertenecientes a la clase media con dos ingresos formales, en la actualidad, ahora sus integrantes pudieron haber perdido sus empleos o reducidos sus jornadas de trabajo y, quizás, no tenían su Registro Social de Hogares actualizado. Era injusto decirles que no pueden postular a este beneficio porque parámetros de hace un año atrás los ubicaba sobre el umbral de ingresos –más de 400 mil pesos- que necesita una familia de cuatro personas”.

A pesar de ello, en la primera versión de este proyecto, hubo denuncias de familias que pertenecían al 40% más vulnerable y no se pudieron adjudicar este beneficio. ¿Porqué sucedió esto?
“El Registro Social de Hogares es un instrumento que es actualizado por las personas y es validado por los municipios, siendo esas las fuentes de información del Ministerio de Desarrollo Social. Es por eso que el llamado es para actualizar el Registro Social de Hogares y, luego, postulen a este beneficio.
Una vez que se ha postulado, hay un desfase aproximadamente de 30 días en que se actualice el Registro Social de Hogares -trabajo que hacen los municipios- y, de formar parte de los beneficiados, el aporte llegará con un carácter retroactivo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here