“El liderazgo de la mujer siempre ha estado pero no era reconocido”

Nely Carrasco Valdés, actriz, integrante de las compañías de teatro La Noche y Tú y Colectiva La Campanazo

publicado por

Avatar
21 de julio de 2020
298

¿Desde hace cuánto se desempeña como actriz y cómo fue su formación?

“Estudié Actuación en la Universidad de Playa Ancha. Empecé en el año 2009 y salí de la carrera en 2013. Estuve un año más en Valparaíso, pero como no había muchas oportunidades de trabajo, regresé a Talca y ya han pasado como cinco desde que estoy en la región, trabajando con compañías, en proyectos con el Teatro Regional del Maule (TRM) y haciendo clases”.

¿Ha hecho solo teatro o se ha involucrado en otras disciplinas?

“Me he dedicado a mi profesión y en eso concentro el mayor tiempo. No tengo mucha experiencia en cámara, pero ahora con esto de la pandemia, en una de las compañías que participo estamos (La Noche y Tú) experimentando en el área más audiovisual, y pronto vamos a sacar un trabajo en coproducción con el Teatro Regional del Maule. También, he tomado clases de danza, porque es un área que me gusta mucho. Trabajar desde el cuerpo es como me involucro con las artes escénicas”.

¿Cómo ha sido enfrentar este nuevo reto de hacer producción audiovisual, siendo una actriz con más experiencia en las tablas?

“Ha sido extraño, porque además de extrañar el contacto con el público en vivo, también se necesitan los procesos creativos con los compañeros en los que pasamos muchas horas en contacto. Pero, también, ha sido un desafío, porque yo nunca he tomado clases de actuación frente a cámara. Trabajamos con un equipo muy cercano y desde ahí hemos tratado de trabajar el ‘soltarse’ frente a las cámaras. En la experiencia audiovisual que he tenido, dependemos mucho de las cosas técnicas, como la luz o que esté lista la cámara. A veces, hay que esperar mucho tiempo para grabar escenas cortitas, pero ha sido bonito. Estoy aprendiendo, porque las cosas nuevas me parecen atractivas e interesantes, así que tampoco me voy a quedar sin actuar por esta pandemia”.

¿En el ámbito en el que se desenvuelve ha tenido algún problema o inconveniente para obtener algún trabajo o participación en un proyecto que sienta que tiene que ver con ser mujer?

“No. He tenido la suerte de llegar a equipos muy lindos, respetuosos y bondadosos. El hecho de ser mujer no me ha impedido tomar un trabajo, ya sea de docente o de actriz en algún proyecto. Por suerte, no he tenido esa mala experiencia”

¿El liderazgo de la mujer en la sociedad cómo lo visualiza?

“Creo que el liderazgo de la mujer siempre ha estado pero no era reconocido. Creo que luego del estallido social y todo lo que está pasando actualmente -por ejemplo- por los cargos políticos. Allí han asumido mujeres que -quizás- no se han puesto al lado de la mujer, peor se nota ahora que la voz femenina está siendo escuchada. Nos estamos haciendo respetar en las calles, con no dejar que nos pasen a atropellar, insultando o acosando. También, por el compañerismo que existe en mujeres que han sido abusadas y cómo se le da respaldo. Creo que va creciendo y cada vez será mayor la voz femenina en Chile”.

¿Cómo se define en tres palabras?

“Primero, creo que soy muy trabajadora, responsable y soñadora”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here