“El libro es el instrumento más maravilloso que ha creado el ser humano”

Ejerciendo su labor como profesor en una forma que nunca se imaginó, el vate local ha dejado tiempo para varias otras actividades, lo que le permite decir que “la cuarentena tiene su lado positivo en esta sociedad neoliberal salvaje”.

publicado por

Avatar
23 de abril de 2020
130
Poeta e investigador de otros vates de la región del Maule, Bernardo González Koppmann ha desarrollado una sólida y constante labor literaria que en este tiempo de cuarentena se está ampliando.

El poeta Bernardo González Koppmann definitivamente no se ha aburrido en cuarentena. La necesidad de ejercer como profesor ahora en el plano digital, lo “obligó” a aprender algo nuevo. Pero además ha ocupado su tiempo en variadas lecturas, visionado de películas y apreciación de música. A lo que se suma, por supuesto, la creación.

ENTRE GUÍAS Y CHATS
“En lo profesional, he debido ponerme al día rápidamente con la tecnología digital. Soy profesor de Ciencias Sociales. Los primeros días de pandemia declarada fui al Insuco, y una colega me hizo un curso intensivo respecto al teletrabajo. Les he mandado guías a los alumnos, hemos tenido algunos diálogos para aclarar dudas metodológicas, y retomaremos el contacto online después de las ‘vacaciones’, impuestas por el Mineduc. También, en lo gremial, chateamos diariamente entre los profesores a través de un grupo de Whatsapp que tenemos llamado ‘Insuco despertó’».

EL OTOÑO Y SUS TRABAJOS
“En lo cotidiano, he realizado tareas típicas de otoño. Por ejemplo, podar los árboles y el parrón, astillar leña y jardinear; también hicimos en el patio un reciclaje de cachureos impresionante. De vez en cuando hago pesas; atiendo a Teté, mi madre anciana de 87 años; y cuido a mi gata regalona. Salgo sólo lo estrictamente necesario a comprar víveres y enseres de aseo”.

RELECTURAS PARA DUDAS EXISTENCIALES
“En lo literario he realizado hartas cosas. Por ejemplo, he leído novelas sociales de Nicomedes Guzmán, Oscar Castro y Manuel Rojas; releí un largo ensayo llamado ‘Introducción a las doctrinas políticas y económicas’, de Walter Montenegro, e ‘Ideología y cultura’ de V. I. Lenin, para intentar aclararme algunas dudas existenciales; por último, he revisado varios libros de poetas chilenos, donde he disfrutado especialmente ‘El Flautista’, de Américo Reyes”.

EL PASADO Y EL FUTURO LITERARIO
“En lo creativo, hemos estado revisando concienzudamente un libro –‘Cantos del bastón’- que venimos preparando con Helena Ediciones- donde se pretende reunir mi obra completa. Eso implica corregir y reescribir textos, con la experiencia que dan los años. También he escrito varios poemas nuevos, para un trabajo que pretendo titular ‘Maleza’. Eso va bastante adelantado. La cuarentena tiene su lado positivo en esta sociedad neoliberal salvaje, del sálvese quien pueda”.

CINE ARGENTINO Y AUTE
“En lo cultural, que podría recomendar, me han gustado mucho dos películas: ‘El ciudadano ilustre’ y ‘Mi obra maestra’, ambas argentinas, y la obra musical de Aute (Luis Eduardo), cantautor y poeta español recientemente fallecido”.

DÍA DEL LIBRO
“Respecto al Día del Libro, que hoy se celebra en todo el mundo, sólo podría decir que es el instrumento más maravilloso que ha creado el ser humano. En el ámbito de la literatura, con un poco de imaginación, puedes ‘vivir’ las experiencias íntimas y sociales de una infinidad de personajes creados por autores de distintas razas, credos, ideologías, etcétera; ofreciéndonos un panorama impresionante de la capacidad que puede encerrar, especialmente cuando se fusionan, el alma y el cerebro de la inmensa humanidad. Leer es vivir en las palabras. No es poco, ¿verdad?”.

VISIÓN DEL IMPACTO DE LA CRISIS EN EL ARTE
“Estimo que mientras no cambie estructuralmente el Estado y, por ende, la sociedad chilena los trabajadores de la cultura seguirán siendo parias del sistema; sin contratos, sin leyes sociales, sin previsión, etc. Por eso, es necesario crear otro país, con otros paradigmas, donde el arte y la cultura recuperen el lugar donde siempre debieron estar. Admiro a los creadores que viven de su arte”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here