El incierto momento que viven los migrantes a raíz de la pandemia

La condición migratoria es requisito para acceder a beneficios estatales, por lo cual, quienes no estén regulares y queden sin empleo, no tienen la posibilidad de cobrar seguros de cesantía.

publicado por

Avatar
8 de mayo de 2020
239
La regularización, en tiempos de pandemia, ha debido readaptarse a la forma digital para cumplir con los requisitos del público extranjero y cumplir con las medidas preventivas sanitarias.

“Siempre los más vulnerables son los que se llevan la peor parte”. En esos términos se refirió Sonia Salas Baltierra, directora de la Fundación Madre Josefa, en Talca, institución que desde la llegada masiva de migrantes, ha brindado ayuda a dicho sector.

La realidad es que la crisis sanitaria por Coronavirus afectó a más de uno, quienes han recurrido a los planes económicos de emergencia del Gobierno. Sin embargo, quienes no estén regulares en el país viven una dramática situación que les imposibilita el acceso a beneficios.

Es así como, por ejemplo, están impedidos de cobrar seguros de cesantía. Además, aquellos que vivían del trabajo informal, debido justamente a la normativa sanitaria, ahora no pueden llevar el sustento diario a sus hogares.

“Hay situaciones muy graves producto de la pandemia, ya que han tenido que dejar de trabajar o los cortaron simplemente y se quedaron sin derecho al pago por cesantía. No han tenido ello, ya que no tienen sus papeles regularizados. No han tenido mucho acceso a los beneficios que da el Estado también” sostuvo la directora de la Fundación.

Desde la institución, a través de aliados como la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y la Cruz Roja Internacional, han podido brindar ayudas con canastas de alimentos y en situaciones más extremas, con pagos de arriendos.

“Hay muchas mamás que están solas con hijos, que son nuestra mayor preocupación. A ellas, hemos estado tratando de ayudarlas más directamente, son mamás que están solas en Chile con sus bebés o sus hijos y que realmente no tienen nada de nada”, indicó.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Bachelet alerta de vulnerabilidad de migrantes en Latinoamérica ante pandemia

Trump suspende la emisión de permisos de residencia permanente para migrantes

VUELOS HUMANITARIOS
Por su parte, Guarequena Gutiérrez, embajadora del Gobierno interino de Venezuela que lidera Juan Guaidó, relató que muchos venezolanos han decidido abandonar Chile, ante la difícil situación de desempleo en la que se encuentran. “Allá tienen un terreno propio, un suelo propio, no tienen que pagar arriendo y no tienen que enfrentarse al frío”, comentó.

La diplomática designada por el Presidente Encargado de Venezuela, pidió a quienes estén regulares en territorio chileno, poder informarse respecto a los beneficios que les da el Estado.

“Hacer el Registro Social de Hogares, que es importante para que puedan acceder a los beneficios económicos que da el Gobierno de Chile. Estudien los beneficios que se han dado para poder reclamarlos, por ejemplo, con la aprobación de la vigencia de la cédula de identidad hay que llevar y pelear ese derecho que se aprobó por vía presidencial a todos los inmigrantes y extranjeros en Chile, para poder cobrar la administración del fondo de cesantía”, precisó.

Actualmente, cientos de venezolanos pernoctan a las afueras de la Embajada de dicho país, para solicitar un vuelo humanitario. Aunque recientemente 250 nacionales de Venezuela retornaron a su país de origen, todavía queda una larga lista de espera, cuya cifra todavía es incierta. Aunque medios televisivos hablan de tres mil personas, la diplomática explicó que son cientos de casos los que pudo conocer.

“Hay muchos esperando ese vuelo humanitario, que ya salió el primero. Sin embargo, no se sabe cuándo y de eso no tenemos información porque depende netamente y exclusivamente del régimen de Maduro, con el cual no tenemos ningún tipo de contacto” precisó Gutiérrez, confirmando que extranjeros procedentes de regiones también están a la espera del vuelo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here