El impacto social tras la próxima producción lírica del TRM

El 12 y 14 de marzo se efectuarán las dos funciones programadas para público general de Don Giovanni. Pero antes, el 10 de marzo, cerca de mil maulinos y maulinas podrán acceder gratuitamente al preestreno de esta emblemática obra de Mozart

Al cierre de esta edición ya van once comunas de la Región del Maule que han confirmado la presencia de delegaciones de vecinos que accederán a presenciar este gran montaje artístico.

Esta semana, los ojos de los aficionados a la ópera de todo el país están puestos en la región, ya que el Teatro Regional del Maule (TRM) abre el año con la presentación de su nuevo título lírico, Don Giovanni, popular obra maestra de Wolfgang Amadeus Mozart, con libreto en italiano de Lorenzo Da Ponte. Es así como de distintas regiones apreciarán este jueves 12 y sábado 14 de marzo, el gran montaje que promete y genera una alta expectativa.

Además, cerca de mil vecinos y vecinas provenientes de once comunas de la Región del Maule, se harán presente para vivir la experiencia de ver en vivo y en directo esta propuesta artística integral de forma gratuita.

Estas delegaciones provenientes de Cauquenes, Colbún, Curepto, Curicó, Longaví, Parral, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente y Talca, llegan gracias a las gestiones del equipo del TRM con los encargados de cultura de cada comuna, quienes gestionan los recursos para poder concretar esta iniciativa que facilita el acceso a actividades culturales a sus respectivos vecinos.

Según Victoria Flores, secretaria ejecutiva de TRM, para muchos será la primera vez que se enfrentan a la experiencia de ver una ópera en vivo y en directo, especialmente aquellos que estarán presente en el preestreno. Es por esto que se hace necesaria la presencia de una persona que haga una pequeña inducción al público, con la finalidad de que puedan apreciar de mejor manera la función. Para esto, TRM se apoya en la moderación que efectúa el crítico de ópera del medio las Últimas Noticias, Mario Córdova, quien en pocos minutos, entrega elementos claves para comprender de mejor forma este montaje. “Quienes quieran profundizar un poco más en los contenidos operáticos que pueda entregar Córdova, pueden hacerlo en el conversatorio gratuito que se desarrolla el miércoles 11 de marzo, a las 19.30 horas, en dependencias del mismo teatro”, señaló.

“El TRM busca fomentar la apreciación del público por este género, tan poco habitual en regiones y generar nuevas audiencias”, informó la directiva. También indicaron, que se han encargado de desmitificar algunos prejuicios como el creer que a la opera debe venir vestido de gala o formal; que es sólo de interés de la tercera edad; que los argumentos son incomprensibles; que los artistas se traen del extranjero; entre tantas otras.

“MADE IN MAULE”

Las óperas “Made in Maule” se caracterizan a nivel país por innovar y romper esquemas. Es por ello que se han incorporado nuevos lenguajes artísticos, como el audiovisual y, para este año, la animación 3D, acercando este género a las nuevas generaciones. También destaca su aspecto musical con el trabajo que hace la Orquesta Clásica del Maule, las reconocidas voces nacionales y la incorporación de jóvenes talentos formados en Talca, que es una apuesta del TRM por la proyección, siendo para muchos una concreta oportunidad de debutar.

Esto facilita el perfeccionamiento artístico en la escena maulina. Personas de diversas disciplinas han podido adquirir conocimientos y experiencia gracias al desarrollo de este tipo de proyectos. Un ejemplo de ello son las master class de maquillaje y vestuario escénico que se desarrollan en paralelo a la producción, agotando sus cupos en tan sólo un día.

Las primeras autoridades comunales se han mostrado muy cercanas con el TRM, facilitando el trabajo de esta institución. “Queremos agradecer al TRM, por considerar a nuestra comuna en uno de los eventos artísticos más importantes a nivel mundial, como es la ópera Don Giovanni. Longaví y su gente agradece esta oportunidad de ver espectáculos de primer nivel, dándonos la visión de que la cultura es parte de nuestras vidas”, afirma Cristián Menchaca, alcalde de Longaví, quien destaca la labor territorial que desarrolla el TRM durante el año.

Una percepción muy similar tiene Juan Carlos Muñoz, alcalde de Cauquenes, quien agradece la posibilidad de beneficiar a sus vecinos y destaca el alto interés de estos por participar. “Nosotros hemos ido muchas veces… más de 350 personas fueron el último año a funciones que se desarrollaron en el Teatro Regional del Maule”.

BOTELLAS POR TICKET ECOLÓGICO

Además del trabajo con las comunas, el TRM implemente diversos tipos de medidas para acercar la ópera a todas y todos. Una es la grabación y retransmisión de Don Giovanni, proyecto que se concreta en alianza con el Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio, Región del Maule. Otra es disponer de cien ubicaciones para el ticket ecológico. Esto consiste en que hay que llegar a boletería con 15 botellas plásticas, sin importar su tamaño, limpias, aplastadas y sin tapa, y se puede llevar una entrada para la ópera.

Este beneficio se logra en conjunto con la Municipalidad de Talca, y se mantendrá durante todo el año para los eventos del TRM, excluyendo a arriendos y producciones externas.

“La gente necesita estos pequeños regalos para estimularse y así vamos tomando conciencia de como cuidad nuestro planeta y me parece genial que TRM se haya sumado con esta iniciativa”, declaró Florencio Albornoz, una de las primeras personas en hacer uso del ticket ecológico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here