El hip hop linarense encuentra un espacio para visibilizar el trabajo de sus cultores

En “Hip Hop Organizado Linares” cada viernes abren una ventana virtual donde los músicos dan a conocer sus novedades. Así en esta ciudad del Maule sur se mantiene la arraigada tradición de MCs y poesía urbana.

El movimiento Hip Hop en toda su amplitud, como música, danza y espíritu social, tiene una arraigada base en Linares. En la foto: la agrupación local “Escritores Ocultos”.

Cuentan los que saben que el hip hop está presente en Linares desde 1985. Algunos de los primeros que hicieron escuela siguen haciéndolo hoy. Es el caso del emblemático Proyecto Rama.

En honor a esta tradición que cuenta con varios seguidores en la ciudad del Maule Sur, es que la agrupación “Hip Hop Organizado Linares” pensó que con la pandemia el trabajo de muchos músicos no podía quedar silenciado, y así fue como crearon un espacio virtual que cada viernes desde abril pasado da la posibilidad de mostrarlo.

“Ante la problemática sanitaria que estamos viviendo surge la necesidad de acompañarse. Con todo lo que está pasando se cerraron varias puertas y vitrinas para que los artistas puedan mostrar su música”, explican Mauricio (Sapiensapien) y Matías Castillo (TramullaH), ambos miembros de la agrupación “Escritores Ocultos”, y que forman parte también de la directiva de “Hip Hop Organizado Linares”.

Cada viernes entonces, a las 20.00 horas, en el Live #quedatenecasa (por Instagram y Facebook Live, en el fanpage H2o Linares), ellos le facilitan la cuenta a un artista para que desde allí transmita en vivo. “Ahí cada quien arma su estructura – explican Mauricio y Matías- hay gente que solamente ha rapeado, hay gente que invita a otros artistas por llamadas, o gente que se realiza autoentrevistas en base a los comentarios”.

LA CREACIÓN SIGUE
Y es que la creación de los hiphoperos linarenses ha seguido adelante. Gracias a que la mayoría de ellos tiene “home studio” (estudio musical en casa) han podido seguir grabando temas.

Tratándose de un ritmo que recoge el sentimiento del entorno urbano, naturalmente que la contingencia de los últimos meses ha estado presente en las letras de estos últimos trabajos.

“En el tiempo del estallido social organizamos un encuentro en Linares para reflejar la problemática social que estábamos viviendo; y después se hizo uno intercomunal donde gente de Panimávida de Colbún también lo reflejaba desde su territorio”, cuentan a modo de ejemplo Mauricio y Matías.

De esta forma, la poesía urbana continúa su camino en Linares, adaptándose a los tiempos de pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here