“El esfuerzo ha estado en que no se corte la cadena de abastecimiento de alimentos”

El secretario de Estado se refirió a las medidas y protocolos que se llevan a cabo en esta actividad económica, así como las implicancias de esta emergencia sanitaria

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que uno de los objetivos del Gobierno se mantener la cadena de distribución de productos agrícolas.

Debido a la importancia que cumple la producción de alimentos de cara a las exigencias de la ciudadanía, enfrascada en la presente emergencia sanitaria, Diario El Centro conversó con Antonio Walker, ministro de Agricultura.

La autoridad reconoció la labor abnegada de los agricultores maulinos en un servicio tan esencial y estratégico como ofrecer alimentos sanos a la ciudadanía. Pero también reconoció que existen dificultades para mantener la cadena de distribución.

¿Qué medidas se han adoptado desde el Ministerio de Agricultura para hacerle frente a esta emergencia sanitaria que se ha puesto de manifiesto tras la llegada del Coronavirus al país?

“Lo primero fue hacer una campaña profunda con los gremios y confederaciones campesinas, respecto a la importancia de cuidar la salud de las personas que trabajan en el campo. Tenemos cerca de un millón de personas que trabajan en la actividad primaria de la agricultura.

También hemos dictado protocolos sanitarios que deben adoptar las empresas agrícolas y los agricultores, reforzando buenas prácticas para cuidar la salud de los trabajadores.

Es por ello que, si antes transportábamos 30 trabajadores en una micro, ahora hay que hacerlo con 15 como máximo. Si antes en un furgón lo hacemos con 12 personas, en la actualidad lo debemos hacer con seis; así como fumigar y desinfectar las micros y furgones.

En el campo, es necesario intensificar el uso de las protecciones personales, como mascarilla, bloqueadores, overoles, lavado de manos y el acondicionamiento de baños para higienizarse. También un protocolo para la desinfección de herramientas, la manipulación de los alimentos en los packing y el transporte.

Hemos dicho que la primera prioridad respecto a los alimentos la tiene Chile y los chilenos. Por eso, hemos creado la mesa del Comité Seguro de Abastecimiento, donde participan las confederaciones campesinas, gremios, transportistas, los mayoristas y feriantes, los cuales abastecen al 70% de las personas que viven en Chile.

También elaboramos un protocolo sanitario para las ferias y sus consumidores. Estamos en contacto con toda la cadena, porque el esfuerzo que se impulsa desde el ministerio ha estado concentrado en que no se corte la cadena de abastecimiento de alimentos, ya sea de productos lácteos, carnes, legumbres, hortalizas, verduras y frutas, entre otros”.

Agrícola Central llamó a aislar las zonas «limpias» de contagios para garantizar que no se interrumpa las actividades agrícolas y tampoco se vea afectado el suministro de alimentos ¿Qué curso se le ha dado a esta propuesta?

“Quiero agradecer a Agrícola Central porque ha sido un gremio muy activo y de forma propositiva. Hemos visto que los agricultores de la región del Maule han colaborado con las autoridades sanitarias y agrícolas; lo cual se valora mucho.

Nosotros estamos siguiendo con mucha atención las recomendaciones de Agrícola Central. Hablé con su presidente, Fernando Medina, respecto a esa medida, y se la hicimos saber a las autoridades sanitarias que, en definitiva, son quienes decretan este tipo de cuarentenas y aislamientos”.

¿Qué implicaciones tendría una eventual cuarentena obligatoria en procesos industriales como la elaboración del vino y el aceite? ¿Y qué pasará con las ferias de mayoristas y minoristas?

“El año nuevo chino, en lugar de una semana, se está prolongado casi un mes, lo cual afectará fuertemente el mercado logístico. Son fechas en China de muchas celebraciones, donde el consumo de vino chileno era muy potente.

Dado que el año nuevo chino prácticamente se extendió un mes, esto aumentó el stock de vinos en China de forma muy significativa, lo cual repercute en la demanda de vinos chileno. Esto va a afectar a las viñas y lo lamentamos mucho. Por suerte, China se está recuperando lentamente y, de igual forma, se comportan sus mercados.

Hemos decretado a la agricultura como un servicio esencial. Eso quiere decir que la agricultura va a funcionar con salvoconductos y toda la cadena alimentaria, va a tener un tratamiento distinto a un área de la economía que no haya sido declarada como un sistema esencial.

Como Ministerio de Agricultura hicimos llegar todos los antecedentes a las autoridades para decretar esta condición. Las faenas agrícolas podrán funcionar con salvoconductos en toque de queda, a través de la comisaria virtual o presencial. También con los salvoconductos para los feriantes, con la patente municipal y la cedula de identidad.

Estamos trabajando en cada región con las autoridades regionales para asegurar el funcionamiento de la cadena de abastecimiento”.

Los agricultores de la Macroferia de Talca estimaron una caída en las ventas en torno a un 60%. Alegan que esto fue provocado por las barreras sanitarias, así como las restricciones en el desarrollo de ferias libres en otras regiones. ¿Se adoptará alguna medida en particular para ir en respaldo de estos productores?

“Todas las medidas que hemos adoptado son para que las ferias libres sigan funcionando. Las ferias siguen activas en un 85% de su capacidad, lo que nos tiene muy tranquilos, dado que, por estos protocolos sanitarios, la gran mayoría de las ferias están funcionando con normalidad. También nos reunimos la Asociación de Municipalidades Rurales de Chile, donde les hicimos ver las medidas que se está implementado desde el Ministerio para el normal funcionamiento de las ferias”.

La dirección regional de Indap comunicó que una de sus funcionarias dio positivo a Covid-19, lo que se determinó por las autoridades sanitarias que todo el equipo de trabajo cumpliera con estricta cuarentena. En tal sentido ¿cuáles son las medidas que se están adoptando y cómo se podría ver perjudicado el trabajo de estos servicios?
“Primero solidarizamos con nuestra funcionaria y lamentamos mucho que haya dado positivo. Le deseamos una pronta recuperación. También le decimos a la comunidad maulina que Indap adoptó todas las medidas de resguardo para los funcionarios de la institución.

Pero por supuesto que esto afecta el normal funcionamiento de un servicio tan importante como Indap. El teletrabajo se ha acentuado muchísimo y se han cumplido todos los protocolos que indica la autoridad sanitaria en caso de un testeo positivo.

El director nacional de Indap, Carlos Recondo, instruyó al director regional de este servicio para que se adopten todas las medidas correspondientes, desde el mismo día que fue detectado este caso”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here