El Dow Jones cae un 10% por medidas para contener el Coronavirus

Donald Trump, no descartó extender por más de treinta días o acortar su prohibición a los viajes desde Europa a Estados Unidos

publicado por

Avatar
13 de marzo de 2020
122
Un corredor de bolsa trabaja en la Bolsa de Wall Street, en Nueva York (Estados Unidos) que contenía las pérdidas a media sesión pero seguía con importantes recortes en su principal indicador.

Wall Street aceleró su desplome este jueves en los últimos minutos de la sesión y cerró con el Dow Jones hundiéndose un 10%, esto es, su peor caída porcentual desde el «crash» de 1987, tras la suspensión de vuelos desde Europa a Estados Unidos, como medida preventiva para contener el Coronavirus.

Todo esto, pese a la drástica inyección de liquidez de 1,5 billones de dólares en el sistema financiero anunciada por la Reserva Federal. Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales se hundió un 9,99 % o 2.352 puntos, situándose en 21.201 enteros.

Por su parte, el selectivo S&P 500 -que obligó a paralizar la bolsa esta mañana al descender un 7 %- terminó recortando aún más, con un 9,51 %; y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió un 9,43 %. Los tres indicadores han entrado en territorio de corrección, un 20 % por debajo de su último récord.

NADA SE DESCARTA

Por su parte, el Presidente, Donald Trump, no descartó extender por más de treinta días o acortar su prohibición a los viajes desde Europa a Estados Unidos, que comenzará el 13 de marzo, por la pandemia de Coronavirus.

“Por supuesto, es posible (que lo extienda más de 30 días), y también es posible que lo anulemos antes de lo previsto», dijo Trump, consultado durante una reunión en el Despacho Oval con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, cuyo país no está afectado por el veto.

«Creo que restableceremos (los viajes desde Europa) bastante rápidamente una vez que esto acabe», añadió el mandatario.

El miércoles, Trump ordenó prohibir los viajes a EE.UU. desde los 26 países que pertenecen al espacio europeo Schengen de libre circulación, incluido España, con el fin de prevenir la propagación del Coronavirus.

VIAJES DESDE CHINA

En su discurso, el Presidente dijo que la medida duraría 30 días, aunque la orden escrita que firmó, divulgada después por la Casa Blanca, no mencionaba ese plazo y señalaba únicamente que la restricción finalizará cuando el Mandatario así lo decida.

También creó confusión cuando, durante su alocución, aseguró que la decisión «se aplicará a una cantidad tremenda de comercio y mercancías», para poco después desdecirse en Twitter, y precisar que la medida solo afectará «a personas y no a bienes».

Por otro lado, Trump adelantó que su Gobierno podría eliminar «bastante pronto» la prohibición de entrada en EE.UU. a los extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días, porque dicho país «ha hecho muchos avances en las últimas pocas semanas» y esperó que puedan hacerlo rápidamente con Europa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here