El dólar cerró en su nivel más bajo desde febrero de 2020

El tipo de cambio observado entre el peso chileno y el dólar estadounidense cerró este martes en una paridad de 780 pesos por dólar, su nivel más bajo desde el 5 de febrero de 2020, cuando anotó un valor de 776,5 pesos chilenos.

La depreciación de la moneda norteamericana ya cumple su cuarta sesión consecutiva cayendo frente a la divisa local.

«El dólar estaba demasiado apreciado frente al peso chileno», señaló a Efe el economista independiente Sergio Godoy, quien destaca que la situación del billete verde es de debilidad a nivel global.

«El COVID-19 pareciera estar mejorando en Estados Unidos y a pesar de los disturbios… (las manifestaciones sociales) no les va a afectar (económicamente) a los estadounidenses como nos afectó a nosotros (con el estallido social)», explica Godoy, quien además sostiene que los mercados están más optimistas ante otros factores también, como señales de reactivación en la economía europea.

«Todavía no se notan los números, pero el dólar como buen activo ha anticipado el movimiento (de reactivación de los mercados)», agregó el economista, quien recalca que ante situaciones donde el mercado está más optimista, por ende, con menor aversión al riesgo, el dólar que es un activo refugio se deprecia.

De todos modos, Godoy afirma que la moneda chilena sigue estando muy depreciada en comparación al dólar, debido a los «shocks» negativos en materia económica, producto de la crisis social de octubre de 2019 y el avance del coronavirus en marzo de este año.

BAJA DEL DÓLAR Y ALZA DEL COBRE
La baja del dólar también impactó de forma positiva el precio de los comodities, con el cobre teniendo su tercera jornada consecutiva al alza y alcanzando un valor de casi 2,48 dólares la libra, de acuerdo a datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Cabe recordar que la paridad del tipo de cambio de Chile depende en gran parte del valor del precio del cobre en los mercados internacionales.
Desde octubre del año pasado, Chile experimentó bruscas alzas en el tipo de cambio producto de la crisis social que tuvo origen ese mismo mes en el país, donde en ese entonces la paridad contra el dólar rondaba los 712 pesos, para llegar a los 816 a finales de noviembre de 2019.
Luego, la escalada del dólar frente al peso chileno pareció tomarse una pausa los primeros días de 2020, para después, a principios de febrero, comenzar a subir hasta los 870 pesos chilenos el 18 de marzo, día en que el Presidente, Sebastián Piñera, declaró estado de catástrofe en el país austral. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here