El día después de la votación

En el caso del Maule, fueron cuatro los diputados de partidos oficialistas –de un total de cinco- los que votaron a favor, dos de RN y similar número de la UDI.

Fue el tema de conversación del día y, probablemente, se repita durante las jornadas siguientes, porque todavía faltan muchas votaciones. Se trata de la aprobación en la Cámara de Diputados de la idea de legislar en torno a la autorización para que las personas puedan retirar el 10% de sus fondos de capitalización individual en las AFP.

Todo ello, por única vez y en el contexto de la declaración de estado de excepción constitucional por catástrofe. La normativa fue aprobada por tres quintos de la Cámara Baja, dando paso a que este jueves partiera el proceso de votación de las indicaciones presentadas por los diputados, para dar paso a un informe legislativo.

Ambos documentos pasarán, en el breve plazo, a manos del Senado, donde se vendrá otra jornada de votación. Luego, en caso de ser también votado a favor, el proyecto de ley será derivado al Poder Ejecutivo, para que el Presidente decida su eventual promulgación en el Diario Oficial o el uso del veto constitucional.

Como sea, las personas ya comenzaron a calcular qué harán con su 10%. De hecho, muchas pensaron que ya hoy podrían cobrar sus dineros, por lo cual, desde la misma noche del miércoles, muchos colapsaron las páginas web de sus AFP para conocer la cifra de ahorro acumulado y, así, calcular cuánto dinero podrán retirar.

Pero no fue la única consecuencia, porque las decisiones políticas tienen un impacto en todo ámbito, en especial, en la economía., Así este jueves el índice bursátil cayó un 3,67% al cierre del mercado de la bolsa, Los 30 componentes del Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA) registraron bajas, de entre 2 % hasta 5,23 %.

Las tres empresas más afectadas Enel Chile (-5,23 %); Ripley (-5,11 %) y la Compañía Sud Americana de Vapores (-4,86 %). Pero no fue lo único, porque el dólar también presentó una baja importante, llegando a 788 pesos. En cuanto a las AFP, fue Habitat la que presentó la mayor caída en la bolsa de valores con un 5%.

Fue esa misma AFP la que envió una información a sus afiliados, donde criticó en duros términos la decisión del Parlamento, destacando los perjuicios que significará este retiro para los fondos y su rentabilidad, factor clave para calcular las pensiones, una vez que las personas se acogen al procedimiento legal de jubilación.

En materia política, hubo un verdadero remezón en el pacto de Chile Vamos y el Gobierno, en especial, porque fueron numerosos los diputados de los partidos UDI y RN que votaron a favor de este proyecto de ley, a pesar de conocer la oposición del Gobierno, liderada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

En el caso del Maule, fueron cuatro los diputados de partidos oficialistas –de un total de cinco- los que votaron a favor, dos de RN y similar número de la UDI. El quinto voto fue una abstención. El único voto en contra fue de un diputado que antes pertenecía a Chile Vamos y que actualmente milita en otro partido de derecha.

La consecuencia práctica fue que, de inmediato, el Presidente, Sebastián Piñera, suspendió las reuniones de los días lunes entre sus ministros del área política, con los presidentes y líderes de las bancadas de los partidos del oficialismo. A ello se sumaron críticas veladas que fueron de lado a lado durante todo el día.

En términos prácticos, la verdad es que todavía queda mucho por discutir y mucho por decidir, pero es claro que todo apunta a que este proyecto tiene altísimas probabilidades de transformarse en ley. Así más que pensar en qué hacer con el dinero, será relevante conocer el detalle de la norma y su carácter voluntario para los cotizantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here