El CREA de Talca ya cuenta con más de 200 millones de pesos para su reconstrucción

Los recursos se obtuvieron vía Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) a nivel central. El proyecto de restauración pretende reponer el edificio del sector norte y otras áreas del Centro Regional de Abastecimiento, recinto que el año pasado fue afectado por un siniestro presuntamente intencional

publicado por

Avatar
5 de febrero de 2020
367
El proyecto de recuperación busca respetar la arquitectura del recinto, optimizando la seguridad del mismo.

Una buena noticia fue confirmada para locatarios y clientes del Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca. Se trata de 249 millones de pesos que fueron aprobados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) a nivel central, los cuales serán aportados para la ejecución de un proyecto de reconstrucción.

Todo ello, por cuanto durante la madrugada del 23 de octubre de 2019, un grupo de personas habría lanzado un objeto incendiario al edificio del costado norte, lo que provocó que las llamas consumieran la techumbre y afectaran a un grupo de comerciantes, especialmente de pescaderías, quienes sufrieron daños importantes.

Luego de este lamentable hecho, hubo ayudas para los vendedores, especialmente, del área de pescadería. Una de ellas fue por parte de Desafío Levantemos Chile y Banco de Chile, quienes donaron máquinas congeladoras para seguir operando. Sin embargo, restaba un aspecto fundamental, esto es, todo lo concerniente a la reconstrucción de cubiertas y espacios que sufrieron daños.

“UNA GRAN NOTICIA”

La confirmación de la decisión de la Subdere provino de Juan Antonio Coloma, senador (UDI), quien aseveró que “la buena noticia es que el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, acaba de suscribir 249 millones de pesos para la reconstrucción del ala norte de Talca, lo que es una gran noticia. Esto lo trabajamos mucho con el alcalde Juan Carlos Díaz, así que el CREA renace de las cenizas, eso es lo importante”.

En esa misma línea, el parlamentario sostuvo que “hace varios meses todos supimos que se incendió el CREA (Centro Regional de Abastecimiento) en el ala norte y la verdad es que los efectos que genera ese incendio todavía quedan en la historia de los feriantes, pero también de todos los ciudadanos de Talca que ven en el CREA un símbolo, una lógica, una historia”.

“LAMENTABLE SUCESO”

En tanto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, celebró la aprobación de recursos por parte de Subdere. Añadió que, desde el 15 de noviembre, en un plazo acotado, presentaron el proyecto de reconstrucción, buscando remodelar otros espacios del CREA.

“Fue un lamentable suceso que afortunadamente no pasó a mayores, en el sentido que no tuvimos víctimas fatales. El mismo día, los profesionales de la municipalidad se pusieron a trabajar en el diagnóstico de la infraestructura, realizaron un levantamiento detallado y se elaboraron los proyectos necesarios de arquitectura, estructura, instalación eléctrica, evacuación de lluvias y red contra incendios”, dijo.

Dicho proyecto buscará respetar la arquitectura del recinto, optimizando la seguridad del mismo. “Quiero agradecer públicamente a todos quienes han estado preocupados por este proyecto y que nos han apoyado para acelerar este proceso. Ahora se viene la licitación y ejecución, para lo cual, pondremos la misma fuerza y celeridad para sacarlo adelante” precisó el jefe comunal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here