¿El Covid-19 se puede transmitir por el aire?

Los autores, destacan que «hay pruebas de apoyo más que suficientes para que se aplique el principio de precaución”.

Preocupación causó la difusión de una carta firmada por 200 científicos solicitando que se reconozca la potencial transmisión vía aérea del virus SARS-Cov-2 y, a la vez, planteando que se adopten medidas preventivas para mitigar este nuevo tipo de contagio, por cuanto no está considerado en las políticas sanitarias.

Así lo reveló este lunes una nota publicada por la agencia de noticias EFE. Allí se recuerda que, hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido como principal vía de transmisión las gotículas que expulsa una persona cuando habla, tose o estornuda, de ahí la necesidad de guardar una distancia social.

El nuevo estudio señala haber demostrado “más allá de toda duda razonable» que los virus se liberan durante la exhalación, el habla y la tos en microgotas lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire y plantear un riesgo de exposición a distancias superiores a uno o dos metros de un individuo infectado”.

El artículo científico que levanta esta hipótesis se titula “Es hora de abordar la transmisión aérea de COVID-19” y su responsable es Lidia Morawska, del Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud de la Universidad de Tecnología de Queensland (EE.UU.). A ella se suman otros 239 científicos de todo el mundo.

El documento fue publicado –según indica la nota de EFE- en la revista Clinical Infectious Diseases. “Hacemos un llamamiento a la comunidad médica y a las instituciones internacionales y nacionales relevantes para que reconozcan el potencial de la transmisión aérea de la Covid-19”, indican los firmantes.

Los autores, si bien reconocen que “todavía no existe una aceptación universal de la transmisión aérea del SARS-CoV2”, igualmente destacan que «hay pruebas de apoyo más que suficientes para que se aplique el principio de precaución”. Por ello, pide de manera urgente que se adecúen los actuales protocolos.

La gente “puede pensar que está totalmente protegida si sigue las recomendaciones actuales, pero, de hecho, se necesitan intervenciones adicionales en la transmisión por vía aérea para reducir aún más el riesgo de infección”, indican los científicos, aconsejando que es necesario reevaluar las medidas.

También subraya que esto se debe hacer, especialmente, en los países donde se está llevando a cabo el desconfinamiento gradual, es decir, donde las principales ciudades están levantando parcialmente las medidas de cuarentena, buscando con ello reactivar la economía, especialmente, en Europa y Estados Unidos.

En Chile, este mismo lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, comenzó su conferencia de prensa diaria anunciando que la positividad a nivel nacional tiene tendencia a la baja, llegando actualmente al 21% de todos los test que se llevan a cabo. Por ello, insistió en que se trata de índices positivos sobre la pandemia.

De igual forma, la misma autoridad descartó hablar de “nueva normalidad”, “mesetas de contagios” o que ya estaría superado el “peak”. Muy por el contrario, el ministro fue enfático en señalar que falta mucho para afrontar cualquier tipo de política pública en esta materia, pero tampoco se puede negar esta “evolución positiva”.

Atendido, además, la falta de información científica sobre el virus, se vuelve relevante actuar de manera preventiva, no olvidar las medidas de autocuidado y, especialmente, cuidarse a sí mismo y a los demás. Ahora bien, si se valida la hipótesis de la nueva forma de contagio, habrá que ser todavía más estrictos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here