El COI confirma que los Juegos Olímpicos de Tokio se postergan para 2021

Producto del Coronavirus, la cita de los cinco anillos se aplaza una temporada, dejando este año sin una de las grandes competencias que se debían desarrollar. El presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, señaló que era lo más prudente.

El COI confirmó el cambio de planes a raíz de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, solicitara retrasar un año la mayor cita deportiva mundial.

Era una crónica de una determinación anunciada. El Comité Olímpico Internacional (COI) cedió finalmente a las presiones de federaciones y gobiernos y confirmó en un comunicado que los Juegos Olímpicos de Tokio se postergan hasta 2021 a causa del Coronavirus.
El COI confirmó el cambio de planes a raíz de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, solicitara retrasar un año la mayor cita deportiva mundial en conversación telefónica con el presidente del organismo deportivo, Thomas Bach, que el domingo había dado cuatro semanas de plazo para decidir sobre un posible cambio de las fechas originales (24 de julio al 9 de agosto de 2020).

“En las actuales circunstancias, y basándonos en los datos de la Organización Mundial de la Salud, el presidente del COI y el primer ministro de Japón concluimos que los JJ.OO. deben ser cambiados a una fecha más allá de 2020, pero no posterior al invierno de 2021”, destacó el escrito del COI.

ESPERANZA
En ese informe, Bach y Abe subrayaron: “Los Juegos Olímpicos de Tokio deben ser un faro de esperanza para el mundo en estos tiempos problemáticos, por lo que la llama olímpica, que llegó desde Olimpia (Grecia) a tierras niponas la semana pasada, se mantendrá en Japón este año para simbolizar así la luz al final del túnel”.

En la cita entre Bach y Abe también participaron el presidente del Comité Organizador de Tokio 2020 (Yoshiro Mori) y la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, indicó el COI.
El propio Mori confirmó en rueda de prensa en la capital japonesa que pese al cambio de fechas seguirá denominándose oficialmente “JJ.OO Tokio 2020”.

La decisión de posponer los Juegos la tomaron después de que lo solicitaran también numerosas federaciones deportivas y comités olímpicos del mundo.
Potencias deportivas como Australia y Canadá habían advertido que no enviarían a sus atletas a Tokio si se mantenían las fechas originales.

PRIMERA
Es la primera vez que un año bisiesto no será sede de los Juegos Olímpicos desde que las ediciones de Tokio 1940 y Londres 1944 tuvieran que ser canceladas por la Segunda Guerra Mundial.

También se cancelaron, las Olimpiadas de Invierno de Sapporo 1940 y Cortina d’Ampezzo 1944, ya que en aquella época se celebraban en el mismo año que las estivales. Mientras que durante la Primera Guerra Mundial, en la que aún no había Juegos invernales, se canceló la edición de 1916, prevista en Berlín.

RESPUESTA
La respuesta desde el Comité Olímpico de Chile (Coch) no tardó en llegar, pues su presidente, Miguel Ángel Mujica, se refirió ante esta resolución, donde pidió un nuevo calendario de clasificaciones con la finalidad de que prime la justicia deportiva.
“Nos parece prudente, no era una decisión fácil de tomar. Hay muchos factores involucrados y no solo económicos, sino también logísticos y deportivos. Esperamos ahora que con la nueva fecha puedan reducirse los riesgos de salud y de paso tengamos un nuevo calendario”, dijo.

Por otra parte, el personero indicó a través de un comunicado: “Queremos reforzar el llamado a nuestros deportistas: cuídense, quédense en casa, y nosotros seguiremos monitoreando día a día la situación, haciendo ver a las autoridades internacionales todo lo que sea necesario para tener unos Juegos Olímpicos seguros y a la altura de su historia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here