El cine chileno invade el mayor evento audiovisual de América Latina

Trece proyectos se exhibirán a un público especializado, entre ellos, “Araña” de Andrés Wood

Ventana Sur concentrará a lo mejor de la industria del cine latinoamericano.

Más de 80 profesionales de la industria audiovisual chilena participarán desde este lunes en Ventana Sur, el mercado audiovisual más importante de Latinoamérica, con el objetivo de promover sus mejores proyectos.

Ventana Sur se desarrollará hasta el próximo 6 de diciembre en Buenos Aires, donde cuenta con la colaboración del Marché du Film del Festival de Cannes, considerado como un mercado indispensable para los agentes de venta, distribuidores, compradores y productores de la industria audiovisual, tanto regional como mundial.

El evento espera recibir a más de tres participantes, entre ellos, a la delegación chilena, la más numerosa de cuantas han participado este año en mercados y festivales.

MARCA CHILENA
Los representantes chilenos estarán respaldados en terreno por la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT) y por CinemaChile, marca sectorial de la agencia de promoción externa ProChile.

El objetivo es cerrar en Ventana Sur un 2019 en el que festejó su décimo aniversario y en el que participó en 16 mercados de cine y televisión, además de festivales.

Los proyectos chilenos serán parte de un catálogo de más de 70 cintas y series de televisión en desarrollo, las cuales abordan diversas temáticas, tanto políticas como sociales del Chile de hoy.

PRODUCTORES
Cuatro de los productores acuden gracias al respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se trata de Florencia Larrea, de Forastero; Daniela Camino, de Mimbre producciones; Catalina Fontecilla, de Typpo Creative Lab; y Allan Bortnic, de Tres Tercios Producciones.

Daniela Camino, que entre otros proyectos lleva la película «El viaje de monalisa», un documental dirigido por Nicol Costa que tendrá una proyección de mercado, dijo a EFE que Ventana Sur es una gran oportunidad para abrir espacios de negocio que puedan luego ser cerrados el año que vienen en otras instancias.

«Que sea en Argentina le da como un ambiente más amigable a la hora de relacionarse, estamos en una situación muy favorable viniendo del país vecino», expresó Camino.

TRECE PROYECTOS
Entre los proyectos chilenos que participan, 13 fueron seleccionados en secciones oficiales del mercado. Así, en la categoría oficial Primer Corte, destinada a promover el cine de ficción latinoamericano en etapa de postproducción, participará el drama thriller «Karnawal», de Juan Pablo Félix.

En el apartado FIP Films in Progress, la vídeolibrería de películas que se encuentran en postproducción, serán presentadas la cinta experimental «El niño del Plomo», de Daniel Dávila Coggiola; y el drama «La vida simplemente», de Guillermo Salinas.

FANTASÍA Y ANIMACIÓN
Dos proyectos dirigidos y producidos por mujeres chilenas: «Aracne», de Florencia Dupont; y «Ancestra», de Paulette Lecaros, participarán en Blood Window, la plataforma de Ventana Sur destinada a promover talentos latinoamericanos en cine de género fantástico.

En el espacio Animation! que busca abrir camino dentro de la industria de animación, participarán el proyecto «Primeras», serie de 13 capítulos dirigida por Bernardita Ojeda y Bambu Orellana.

Se suma la película en desarrollo «Coda», dirigida por Juan Pablo Zaramella; y los proyectos «Una historia del Sur», de Camila Álvarez; «Vigilados» y de GianPierre Yovera; y «Coné y Yuyito», de José Ignacio Navarro.

EXHIBICIONES EXCLUSIVAS
Las producciones chilenas «Noche de Verano», de Christian Nawrath; «Delirio», de Alexandra Latishev; y «Los impactados», de Lucía Puenzo, participarán en Proyecta, un espacio organizado por segundo año consecutivo en conjunto al Festival de San Sebastián.

Allí se exhibirán proyectos que requieren de asociaciones internacionales, coproductores y agentes de venta. A lo anterior se añade que ocho películas chilenas participarán en el espacio que Ventana Sur organiza como exhibiciones de mercado.

Las películas chilenas que serán proyectadas en este espacio son «El viaje de monalisa», de Nicol Costa; «El hombre del futuro», de Felipe Ríos; «El estreno», de Alejandro Fernández Almendras; «Lina de lima», de María Paz González; «Perro bomba», de Juan Cáceres; «Algunas Bestias», de Jorge Riquelme; «Blanco en blanco», de Theo Court; y «Araña», de Andrés Wood, actual representante chilena en la carrera por un cupo en los Premios Oscar y Goya.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa