El centenario de una ley

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25 de agosto de 2020
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Señor Director:
Este 26 de agosto se cumplen cien años de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, uno de los cuerpos legislativos más importantes de la historia nacional y que no sólo trajo un gran beneficio al desarrollo integral de Chile, sino que fue referente para muchos países de la América Hispana.

Vale la pena recordar el hecho, a las notables personas – hombres y mujeres- que la impulsaron, como una forma de combatir el flagelo del analfabetismo y la deserción que azotaban a Chile por esos años. Revalida, además, la trascendental importancia que el Estado tiene, el irrenunciable papel que debe asumir en materias educativas y que 60 años antes ya había atendido al tema de la gratuidad en las escuelas públicas.

«La obligación que incumbe a los padres i guardadores de proporcionar la educación primaria a sus hijos i pupilos, se cumplirá con arreglo a las disposiciones de la presente lei», dice en uno de sus primeros artículos. Se establecía en ella, al menos, cuatro años de formación y en lugares rurales en donde no era posible mantener escuelas permanentes, se ordenaba el establecimiento de escuelas temporales.

Difícil es no hacer una asociación con la realidad que hoy vivimos, entre otras, con las siguientes situaciones: la necesidad de fortalecer real y efectivamente la calidad de la educación bajo responsabilidad del Estado, la pocas veces puesta en duda -en este tiempo de contingencia más que nunca- valoración que padres y apoderados hacen de la educación presencial y sistemática (sin que eso anule el legítimo temor de enviarlos ahora a la escuela) y; la importancia, en la formación de los profesores, de los cursos de historia, en este caso de la educación o del pensamiento pedagógico, una disciplina tantas veces injustamente desestimada por los criterios y las decisiones puramente utilitaristas.

Luis Ramírez Vera

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