El canto de un maucho formado entre cantoras y tutoriales de Internet

Mañana miércoles, a través del programa “Sesiones 440” que produce la Corporación Cultural de Constitución, se dará a conocer la producción musical de este artista que lleva 14 años de trayectoria.

Carlos Mestizo presentará su repertorio mañana a las 22.20 horas por las pantallas de Contivisión.

El germen del encantamiento de «Carlos Mestizo» por la música folclórica y popular está en lo que encontró en su propia tierra de Putú. Las antiguas cantoras campesinas fueron las que le enseñaron el sonido del Chile profundo, y los primeros rudimentos en la ejecución de la guitarra y el arpa.

“Yo principalmente lo que aprendí de cantoras populares, lo aprendí de Bertita Ibáñez Ortega; Irma Castillo Ibáñez, que todavía canto con ella en el dúo Entrecuerdas; y Otilia González Vilos, más conocida como “Tilita”, del dúo Mutrún, que de ella adquirí más conocimientos del arpa”, detalla.

Pero como buen artista creador, a partir de ahí Carlos Letelier (su nombre real), pronto desarrolló sus propias composiciones haciendo una mixtura con lo que le habían enseñado y lo que él captó de la infinita riqueza de la música latinoamericana.

Al mismo tiempo, siguió aprendiendo, y con la ayuda de tutoriales en la plataforma Youtube llegó a tocar también charango y cuatro venezolano.

ACOMPAÑAR AL PÚBLICO
Lo que en 14 años de vida artística ha desarrollado, lo ha mostrado muchas veces en su tierra natal de Constitución, y también ha tenido algunas presentaciones en otros puntos de la región, como Talca.

Ahora desde hace tiempo no se conecta con el público en shows en vivo debido a las ya sabidas restricciones que ha impuesto la pandemia del Coronavirus, pero este miércoles los maulinos tendrán la oportunidad de escucharlo en el programa de televisión “Sesiones 440” que produce la Corporación Cultural de Constitución, y que se transmite a través de las pantallas del canal local Contivisión. Conciertos grabados sin público y con todas las medias sanitarias que corresponde.

“Traté de hacerlo, aunque sea así a través de las cámaras, de una forma íntima; y ojalá la gente lo pueda recibir así. Hay que tomar conciencia además de la importancia que pueden tener los artistas en este tiempo, que sean capaces de acompañar quizás a través de una pantalla a su público. Y yo no es que tenga tanto público, pero me gusta saber que el día miércoles voy a poder estar dentro de sus casas, en la tele. Agradezco la invitación”, indicó al respecto «Carlos Mestizo».

Y sobre la oportunidad de registrar su canto en una pieza audiovisual cuidadosamente producida comentó que “no he sacado discos, tengo sólo un tema grabado en estudio que fue a través del apoyo de un amigo; así que esta instancia de poder grabar en video la agradezco mucho para poder subir material a mis plataformas digitales que pueden ser el canal de Youtube y la red social que uso principalmente que es Instagram”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here