El alegre regreso del talquino que recorrió el mundo en bicicleta

El viajero que recorriera 51 países, está ansioso de compartir sus aprendizajes y experiencias, bajo la premisa de que “la bicicleta nos va a llevar al cambio social y político que necesitamos”

publicado por

Avatar
9 de diciembre de 2019
1312
Pablo Muñoz se declaró feliz de regresar a su casa tras tres años de viaje en bicicleta.

Un espectacular regreso a casa tuvo el talquino Pablo Muñoz, quien se hiciera famoso por emprender un viaje que lo tuvo poco más de tres años recorriendo el mundo en bicicleta. Alrededor de un centenar de ciclistas locales partieron en la mañana de ayer domingo a buscarlo a la casa de su abuela en Pencahue, desde donde recorrió el último tramo que finalmente lo trajo a la casa de sus padres en Talca. Con alegría la caravana se desplazó con la incorporación de algunos autos también.

El viajero dijo estar “profundamente agradecido” por haber “transformado el día de mi llegada en el mejor día de mi viaje en estos tres años, y sentir que el día que yo había soñado tanto de estar volviendo a casa me lo habían hecho tan maravilloso, tan colorido, con tantas bicicletas. Y a la vez ellos me expresaban que se sentían motivados, inspirados por lo que yo hacía. Entonces sentí que era como algo muy mutuo”.

Es que todos celebraban la hazaña en que se proyectaba más que la simple proeza de resistencia física, pues también se reconocía en su viaje la encarnación de ciertos valores.

Esto porque Pablo Muñoz había expresado en una reciente entrevista con diario El Centro y en las publicaciones de su blog que cuenta con más de 5 mil seguidores que su gran motivación siempre fue escapar de ser “atrapado por la máquina”, es decir, de un sistema de vida en que el trabajo mecánico, repetitivo, sería su principal actividad.
Cuando partió entonces –pensando en principio que sólo estaría cinco meses en ruta- lo hizo con la decisión de aprender de la vida, y disfrutar de la incertidumbre de lo que encontraría en el camino. Lo de los cinco meses no lo cumplió, pero asegura que el aprendizaje fue con creces.

“POLÍTICA DE VIDA”
Las razones de volver, dice, son porque extrañaba bastante a la familia y los amigos; y también por un tema práctico que tiene que ver con preparar la visita a Chile que harán en pocas semanas los padres de la compañera de viaje que encontró en el camino, una chica lituana con la que ha compartido la ruta por alrededor de un año.

Y finalmente apela a la urgencia de traspasar lo que aprendió en el viaje; “apresurado y emocionado”, dice.

“Me gustaría con el tiempo organizar primero charlas aquí en la ciudad de Talca, mostrar lo que fue el viaje hay un montón de historias para contar, anécdotas. Hay mucha gente que tiene una barrera mental con un viaje de este tipo, que tratamos de justificarlas con barreras financieras, que no tenemos dinero, no tenemos tiempo… pero son barreras que nosotros mismos nos creamos. Entonces si puedo ayudar a alguien y darle un pequeño empujoncito y que se motive y que lo haga, yo me voy a sentir satisfecho”, explica a continuación.

En su caso fueron varias las estrategias para seguir adelante. Primero algunos ahorros de su trabajo como ingeniero constructor, después el acercamiento con las comunidades locales para encontrar apoyo en ellas (a cambio él les contaba acerca de Chile). Y finalmente se le ocurrió armar un par de libros que le permitieron financiar los pasajes en avión para pasar de un continente a otro.

Al regresar, además de las charlas, dice que “lo primero es descansar, y luego tengo una serie de proyectos en Talca, trabajar con amigos; pero también verme envuelto en el cambio social que se está haciendo en Chile, también quiero ser partícipe”.

En este sentido aboga por la bicicleta como un medio de transporte esencial para el cuidado del medioambiente. “La bicicleta ha sido para mí durante mucho tiempo una política de vida. Yo creo profundamente en que la bicicleta nos va a llevar al cambio político y social que necesitamos”, dice.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here