El 90,6% de los encuestados estaría dispuesto a pagar por una vacuna contra el Covid-19

La Dra. Leidy García y el Dr. Arcadio Cerda, ambos académicos de la Facultad de Economía y Negocios, se encuentran desarrollando la segunda parte de la encuesta que busca conocer –entre otras cosas- cómo evalúa las medidas del Gobierno por la pandemia.

publicado por

Avatar
27 de julio de 2020
146

Con el objetivo de determinar la valorización social de una vacuna contra esta enfermedad en Chile, y a la vez observar si ha existido alguna variabilidad en dicha valorización, los académicos de la Universidad de Talca, Arcadio Cerda y Leidy García, están desarrollando la segunda etapa de la encuesta científica Covid-19.

Ya se cuenta con los resultados de la primera etapa y 80 días después, quieren conocer la percepción de los encuestados en cuanto a otras medidas que se han impuesto para frenar la epidemia del Coronavirus, y lo relacionado con el contexto familiar y posibilidad potencial de adquirir la vacuna.

Dr. Leidy García de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

Leidy García compartió con Diario El Centro detalles importantes que arrojó la primera etapa del estudio y cómo participar en la segunda parte:

¿Cómo se gestó este estudio que busca –entre otras cosas- conocer cuánto está dispuesto a pagar la gente por una vacuna?
“Es una de las cosas que uno se preguntaba siempre que apareció el virus, que es cómo lo erradicamos y la lógica es que salga una vacuna. Y cuando uno piensa en una vacuna, hay varios problemas, no solo desarrollar la vacuna sino que también el problema logístico de repartir la vacuna a nivel mundial y hacerla llegar a todos los países, y de que internamente cada país tiene una decisión importante de cómo comenzar la campaña de vacunación.

Y, frente a esos motivos nos surgió la inquietud de cuánto valorará la sociedad la vacuna porque igual hay movimientos antivacunas, de gente que está en contra de ese tipo de medidas preventivas y una de esas preguntas es cuánto la gente valora una vacuna contra el Covid-19, y así lo comenzamos en el mes de marzo de este año, ya hicimos una primera etapa del estudio que fue publicado en una revista científica, con alcance internacional y estamos en la segunda etapa del estudio para ver cómo ha cambiado en estos meses por la pandemia, al ver que ya varias medidas de contención del virus han tenido un poco más de resultados limitados, y se han debido extender esas cuarentenas obligatorias, preventivas, los controles sanitarios, entre otros”.

¿Qué resultados arrojó el primer estudio?
“El primer estudio lo que nos arrojó en primera instancia, lo que es muy interesante, una etapa de aceptación por la vacuna. Lo que quiere decir esto es que la gente normalmente, está dispuesta a vacunarse pero por ejemplo en el caso de la Influenza, esa tasa es del 45%, y encontramos que en el caso del Covid es más del 92%, lo que significa que la mayoría de la gente si se le dijera ‘tenemos aquí la vacuna’, la querría tener, y encontramos una valoración positiva de ésta, el valor promedio que un chileno estaría dispuesto a pagar por una vacuna es alrededor de 142 mil pesos, sin embargo, si lo llevamos a rango, hay gente dispuesta a pagar 20 millones de pesos, hay también una pequeña tasa de rechazo y dentro de ese grupo hay personas que dicen que el Gobierno las debería regalar gratuitamente (9,4%)”.

¿Cuánta gente participó en esa primera encuesta?
“En el primer estudio participaron 500 personas de diferentes partes del país y eso significa que es una muestra representativa a nivel nacional. En ese estudio lo que hicimos fue extrapolar los datos de China a la sociedad chilena, por ejemplo que la tasa de contagios era del 2%, vimos cuál era la tasa de mortalidad esperada para los adultos mayores, es decir, nosotros igual le entregamos información de lo que se venía a las personas.

¿Cuáles son las conclusiones más tajantes de la primera etapa?
“Podemos decir perfectamente que las personas que ya habían tenido familiares con Covid y se habían recuperado, obviamente su valoración por la vacuna es mucho menor; los hogares con mujeres que trabajan son los que más valoran la vacuna; dentro de las cosas que encontramos por ejemplo era que más del 40% manifestaba que tenía dificultades para compatibilizar el trabajo con la casa y con el cuidado de los niños, y el teletrabajo”.

Dr. Arcadio Cerda de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca.

SEGUNDA ETAPA
En cuanto a la segunda etapa del estudio, ¿Cuál es el objetivo, cuál será la repercusión de las conclusiones?

“Creamos una segunda parte es porque a diferencia de otros estudios internacionales sobre la disposición a pagar o la valorización social de la vacuna, encontramos que era muy importante la percepción que tenían de cómo el Gobierno había manejado la pandemia.

Entonces sabemos que el país a nivel político ha tenido bastantes cambios, tuvimos un cambio de ministro de Salud (Jaime Mañalich) por su baja aceptación a su política o manejo de toda la pandemia, entonces quisimos ver cuál era el efecto después de esto y también porque comenzaron aparecer los segundos brotes en países como España, donde ya habían determinado medidas de desconfinamiento, donde ya tenemos expectativas más realistas de la vacuna, hay test en humanos, entre otros, entonces era importante que ahora con más información y con cambios de política pública en el manejo de la pandemia en Chile, saber cómo había sido ese cambio en la valoración social de la vacuna”.

¿Hasta cuándo va a estar vigente la encuesta en esta segunda parte?
“Se puede responder hasta la primera semana de agosto, ahí vamos a cerrar la encuesta para comenzar hacer los análisis. Además también ampliamos otras características, donde evaluamos por ejemplo la adaptación de las personas a trabajar en casa y cómo influía esto en el pago de la vacuna, si se adaptaba la cuarentena o no, entonces ampliamos un poco más también las preguntas que nos van a permitir hacer un análisis más de percepción social y del comportamiento a nivel individual, lo cual va a ser bastante interesante para tomar medidas de retorno a una vida más normal o más parecida a la que teníamos pre pandemia”.

¿Para qué sirve esta información que están recogiendo ustedes?
“Esta información va a ser de bastante utilidad para muchos sectores, principalmente de política pública en materia de salud pública porque eso permite hacer el diseño de cómo hacer la campaña de vacunación, cómo financiarla, entonces entrega información de ésta, sobre potenciales indemnizaciones a laboratorios que la lleguen a generar para que la distribución de la vacuna sea gratuita y toda la parte mucho más social también sirve para que los empleadores tomen decisiones por ejemplo: si comenzamos con un retorno progresivo o completo, cómo podrían enfrentar el trabajo en general, con su personal.
Entonces serían como herramientas generales cuál es el perfil de gente que podría seguir en teletrabajo y cuáles necesitan desconfinamiento. También las personas que estudian psicología podrían utilizar la información, justamente como un análisis del comportamiento social por las medidas preventivas por las cuarentenas que tenemos”.

CIFRAS RELEVANTES
-La muestra del estudio es 566 personas encuestadas entre el 18 de abril y el 5 de mayo.

-El 7,6% cree que no se enfermará de Covid-19. “Esto es preocupante porque si bien las personas saben sobre la enfermedad, muestra que se subvalora la probabilidad de contagio, podrían no tomar las suficientes medidas de protección y poner el riesgo su propia salud y la de los demás”, señalan los académicos.

-El 99% tiene información sobre la enfermedad y las implicancias de la pandemia. Sin embargo, sólo el 67% considera que su nivel de conocimiento sobre el Covid-19 es bueno.

-El 27% vive con adultos mayores.

-El 28,8% de los encuestados se encuentra desempleado.

-El 58,1% fueron hombres y 41,9% mujeres.

-Los participantes de este estudio se caracterizan por ser de ingreso medio-alto (62,8%).
(((RECUADRO 2)))

PUBLICACIONES
-García, L. Y., & Cerda, A. A. (2020). Contingent assessment of the COVID-19 vaccine. Vaccine. 38 (34), págs. 5424-5429
Enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X20308549

-Enlace para participar en estudio nuevo (segunda etapa)
https://forms.gle/1ANCtJK85htJchqz9

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here