El 66% de los reclamos a Sernac en el 2020 han sido durante la crisis sanitaria

Se dio a conocer además una nueva herramienta que incluye precios con stock de una canasta básica de artículos relacionados con la prevención del virus que las empresas deben actualizar

El aumento de los reclamos por parte de los consumidores se ha disparado en el marco de la presente emergencia sanitaria

La dirección regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) del Maule confirmó que durante la actual emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, se ha reportado aproximadamente el 66% del total de los reclamos que registra la institución en el presente año.

María Loreto Zurita, directora (S) de este servicio, precisó que los servicios de transporte, turismo, telecomunicaciones, educación y comercio electrónico han sido los mercados que han acumulado la mayor cantidad de reclamos por parte de los consumidores durante esta crisis sanitaria.

Sostuvo que se ha realizado un seguimiento en las materias que han suscitado dichos reclamos. Agregó que todas las denuncias por parte de los consumidores han sido cursadas y se encuentran en diferentes etapas de tramitación.
“Cada una de las denuncias se canalizan de acuerdo a los procesos instructivos internos”, puntualizó Zurita.

También destacó que la atención presencial solo se está realizando en casos excepcionales, manteniendo la operatividad de todos los funcionarios y fiscalizadores de este servicio.

ENCUESTA A LOS CONSUMIDORES
La autoridad anunció el desarrollo de una encuesta a los consumidores en pos de percibir las sensaciones sobre la calidad del servicio en el transcurso de esta pandemia, redireccionando -dicha consulta- hacia donde estaban orientadas sus necesidades.

Como resultado, se dispuso -en la página web del Sernac- el cotizador de precios y stock de productos básicos, para que los consumidores cuenten con la información oportuna de productos esenciales por estos días.
La herramienta incluye precios con stock de una canasta básica de artículos relacionados con la prevención del virus que las empresas deben actualizar.

Adicionalmente, los consumidores podrán reportar en la misma plataforma, si un precio cambia o el producto no se encuentra disponible.

Según el monitoreo del Sernac, hasta la fecha, no se han detectado alzas injustificadas en el período de análisis, salvo casos puntuales que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que sean investigada.

GARANTÍA EN EL SERVICIO
Zurita garantizó la vitalidad y plenitud de la atención a los consumidores mediante la plataforma digital del Sernac, al afirmar que -hasta la fecha- no se han reportado caída en el servicio de esta página web.

“Lo que respecto al Call Center, por donde también realizamos la atención, nosotros procedimos inmediatamente a reforzar estos canales y hasta el momento no hemos recibido reclamos respecto a fallas o intermitencia de estos servicios”, sostuvo.

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