El 13 de agosto serán los primeros pagos del 10% de las AFP

En Talca comenzó la atención presencial de afiliados en el colegio San Ignacio, donde la asistencia de usuarios fue baja

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6 de agosto de 2020
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En el Colegio San Ignacio de Talca, ubicado en la calle 4 Poniente número 1431 ofrecerán atención al público durante siete días.

Desde este miércoles se estima que, al menos cinco millones de personas (de los más de siete millones de solicitantes) empiecen a recibir los resultados -vía correo electrónico- de sus solicitudes de retiro anticipado del 10% de ahorros de AFP, es decir, si fueron aceptadas o rechazadas las peticiones tramitadas la semana pasada.

Sin embargo, ya existe un balance inicial que entregó el gerente general del gremio que agrupa a las administradoras, Fernando Larraín, quien adelantó que aquellos que hayan realizado sus trámites entre jueves y viernes de la semana pasada, recibirán pago del dinero el próximo 13 de agosto, en la cuenta que se solicitó al momento de llenar lo formularios. Cabe señalar que el abono será el día 10 después de la petición.

Larraín también adelantó datos preliminares, entre los cuales, destacó que al 5% (370 mil personas) les fue rechazada su solicitud por temas relacionados con el carné de identidad. En ese sentido, explicó que “un ejemplo son aquellos afiliados a quienes no fue posible validar la prórroga legal de la fecha de caducidad de su cédula de identidad que se dio en el contexto de pandemia». Además, explicó que están en contacto con el Servicio de Registro Civil para subsanar tal tema.

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Las administradoras que disponen módulos en el centro presencial son las pertenecientes a la Asociación AFP, es decir, Capital, Cuprum, Hábitat, Modelo, PlanVital y Provida.

CENTRO PRESENCIAL
A la vez, desde este miércoles comenzó la atención presencial en Talca, para tramitar el retiro de fondos de las AFP. Así, entonces, en el Colegio San Ignacio de Talca, ubicado en la calle 4 Poniente número 1431, habrá módulos de las administradoras pertenecientes a la Asociación de AFP, es decir, Capital, Cuprum, Hábitat, Modelo, PlanVital y Provida.

En el primer día desde que se implementó el centro, la afluencia de usuarios fue baja. Hasta las 15.00 horas un total de 145 personas acudieron al lugar. De ellas, la mayoría realizó el trámite para retirar parcialmente sus ahorros previsionales, pero otros, se acercaron para consultar el estatus de sus requerimientos, además de datos relacionados con sus cuentas.

Una de las administradoras que tuvo mayor demanda fue Provida, con 77 trámites hasta las 15.30 horas. Ricardo Oyarzun, ejecutivo previsional de esa AFP, recalcó que “nosotros siempre hemos dicho que lo ideal es que esto se haga en línea para no exponer y que no vengan por el tema de la contingencia de salud. Obviamente, no todos tienen acceso a Internet. La idea de nosotros acá es apoyarlos y que se vayan con la solicitud como corresponde”.

Por su parte, Karina Baena, asistente comercial de AFP Modelo, una de las administradoras con mayores reclamos por la atención digital, sostuvo que “ha sido todo muy fluido. Han venido personas a aclarar porque no les ha llegado el correo electrónico. Se les dio la debida explicación, ya que igual estamos dentro de los diez días para que llegue el correo notificando el retiro de los fondos”.

Entre tanto, Paola Molina, supervisora de AFP Hábitat, dijo que el trámite al llegar a los módulos es rápido. Demora tres minutos y se extiende un poco más, dependiendo de las consultas adicionales que tengan los usuarios. “La gente que ha venido, nos ha expresado que necesitaban algunas otras consultas extras sobre eso mismo y para no equivocarse, quisieron hacerlo con alguien más”, afirmó.

Parte de quienes asistieron, además de solicitar el retiro parcial de ahorros previsionales, también hicieron consultas respecto a estatus de trámites y claves de seguridad.

AFILIADOS
En la región del Maule existen 600 mil afiliados al sistema AFP y, como suele suceder, hay quienes no se confían del trámite vía digital. Así fue el caso de Juan Morales, un afiliado que confesó haber preferido hacer la solicitud con los ejecutivos presencialmente, para no equivocarse.

“Hay muchas comodidades. Hay mucho resguardo y es muy rápido donde están atendiendo. Las medidas de higiene y seguridad son buenas. Vine a hacer mi trámite de retiro. De forma digital no me gusta, porque prefiero directamente” contó Morales.

Por su parte, Sandra Cid, también afiliada, explicó que, si bien ella realizó su solicitud a través de la plataforma digital, quedó con dudas, tras recibir tres correos de confirmación de retiro de fondos.

“Estuvo saturada la página y se me emitieron tres solicitudes. Yo hice la solicitud aquel día a las 03.00 de la mañana y me compliqué. Como no sabía que podía pasar, vine a hacer una consulta, pero como no hay nadie, fue sumamente expedito”, precisó.

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