Ejército y policías ejecutarán “cierre” de la región antes y durante Semana Santa

publicado por

Avatar
8 de abril de 2020
2988
El jefe de la Defensa Nacional, Patrice Van de Maele, entregó los detalles del plan de fiscalización regional.

En reiteradas ocasiones las autoridades han resaltado que todavía la gente no ha tomado conciencia respecto a la pandemia. Es usual, entonces, observar aglomeraciones en el comercio los fines de semana y, a su vez, la concurrencia de familias a sitios turísticos de la región para cumplir las cuarentenas en lugares distintos a sus viviendas, algo que podría replicarse durante Semana Santa.

Por lo anterior, desde hoy miércoles, se reforzarán los controles sanitarios con un virtual “cierre” de la región. A los dos puntos de control de acceso al Maule ya existentes, esto es, Peaje Quinta (Ruta 5 Sur en Teno) y “Talquita” (cruce Ruta 5 Sur en Parral), se suman el Cruce Ruta Hualañé (ruta J-60 con J-70i); Cuesta el Peral (ruta J-30) “La Posada” (cruce ruta 126 con ruta M-860); “Curanipe” (cruce ruta M-80 con M-910, sur de Curanipe); y “Boyeruca-Vichuquén” (punto de control comunal).

En lo concreto, funcionarios del Ejército, Carabineros y PDI, impedirán el acceso a segundas viviendas tanto de personas fuera de la Región del Maule, como para maulinos que deseen desplazarse internamente a otras comunas. La implementación apunta a que, durante Semana Santa, las personas cumplan de forma efectiva sus cuarentenas preventivas al interior de sus hogares.

“Se van a reforzar los puntos de control más otro comunal en Vichuquén. Se van a controlar todas las personas y se les exigirá documentación, licencia de conducir y lugar de residencia, por lo que llamamos a abstenerse a trasladarse por le región”, señaló el intendente del Maule, Pablo Milad.

Por su parte, el general, Patrice Van de Maele, jefe de zona de Defensa Nacional en el Maule, informó que “hemos tenido una reunión con el intendente, fiscal regional, general de Carabineros y prefecto inspector de la PDI, en la cual hemos analizado y coordinado una serie de medidas para aumentar la restricción a todas aquellas personas que infrinjan las medidas de toque de queda, así como los traslados hacia otras residencias”.

A la vez, Milad confirmó que la eventual restricción del comercio talquino sigue en conversaciones. La medida por ahora será la autorregulación, además del patrullaje de efectivos del Ejército, Carabineros y PDI. Sin embargo, el Intendente hizo alusión a una propuesta que aún debe aprobarse. Esto es, cierre del comercio durante la semana a las 16.00 horas y cierre total durante los días sábado y domingo. Aún resta que exista un consenso para dar el vamos a tal implementación.

1 Comentario

  1. Las autoridades deben dejar el comercio abierto para que la población haga las compras que necesite, se asombran porque el sábado la gente se aglomera en el comercio, pero no entienden que hay miles de trabajadores con horario de 8am a 6 pm y cuando quieren comprar se encuentran con que los genios dieron orden de cerrar el comercio a las 6 pm, entonces no pueden hacer sus compras, luego no les queda más que ir el sábado a abastecerse, por eso las aglomeraciones. Ahora tienen otra idea genial, cerrar el comercio a las 3 y no abrir los fines de semana, les pregunto ¿cómo vamos hacer nuestras compras necesarias si cuando esta abierto, vestamos trabajando y cuando no trabajamos está cerrado?. En mi caso soy el único que puede hacer las compras ya que mis padres están aislados por ser mayores de 80 años y yo tengo que proveerlos de lo necesario. Será que ellos tendrán que ir a comprar y así tener más riesgos. En este caso el remedio que están dando es peor que la enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here