Ejército también resguarda el orden público

publicado por

Avatar
24 de abril de 2020
208
El general Patrice Van de Maele indicó que en la región se realizan patrullajes combinados.

Tras las afirmaciones del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien indicó que el Ejército debe sumarse al orden público, el jefe de Defensa Nacional, general Patrice Van de Maele, recalcó que en el caso del Maule esto se viene aplicando desde el día uno cuando se decretó Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe y que, de hecho, el Maule fue la primera del país que ejecutó esta labor con patrullajes combinados.

“La dictación del Estado de excepción al nombrar un jefe de Defensa Nacional y permitir que unidades del Ejército resguarden el orden público es un tema que está vigente desde el día uno. Nosotros fuimos la primera región que aplicó el sistema de los patrullajes combinados, es decir, patrullas del Ejército que llevan en su interior funcionarios de Carabineros o de la PDI. Eso nos ha permitido retener y controlar en distintos puntos y Carabineros toma el procedimiento netamente policial, porque son los expertos en eso”, sostuvo el general Van de Maele.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Asaltan a mujer en pleno centro y aumentan delitos de robos violentos un 41% en Talca

Además, explicó que la técnica ocupada consiste en levantar aquellos puntos de control críticos que estima el Ejército, Carabineros, también con la información que se reciben de las gobernaciones y comunas, para hacer controles y chequeos en las noches, eso, apuntando a la comisión de delitos nocturnos.

“En el caso de control de personas y movimiento, eso va ocurriendo en las patrullas móviles cada vez que nos encontramos, pero también hay que entender es que hay una gran solicitud de salvoconductos, que en la revisión de personas, normalmente las personas sí están desplazándose de forma autorizada de acuerdo a la tramitación que realzan en la Comisaría Virtual”, sostuvo la autoridad.

Por su lado, el gobernador provincial de Talca, Felipe Donoso, recalcó que la labor del Ejército se está llevando a cabo pero que Carabineros cuenta con la expertice para repeler un delito o detener a delincuentes.

“Por eso que uno va a ver mucho más a Carabineros en un control policial. Pero ciertamente en algunos puntos para acciones disuasivas va a estar presente la acción militar. Es mejor técnicamente que sea Carabineros quien detenga a personas, es el personal que está preparado para el orden público”, recalcó el gobernador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here