Ejército: Faltó antelación para solicitar vigilancia de comedores comunitarios

Tras el robo cometido en la Escuela Carlos Trupp, la primera autoridad comunal criticó la ausencia de respuesta a la petición hecha por el municipio para que se instalaran puntos fijos de control con personal militar.

publicado por

Avatar
14 de junio de 2020
191

Luego del robo sucedido el jueves pasado en la Escuela Carlos Trupp -donde comenzó a funcionar uno de los comedores solidarios habilitados por la municipalidad de Talca- el jefe comunal solicitó públicamente a Carabineros y el Ejército la instalación de puntos de vigilancia permanente en estos recintos.

En ese momento el alcalde, Juan Carlos Díaz, refirió que la petición solo había sido acogida por la policía, que apoyaría con patrullaje.

Esto -recalcó Díaz- no sería suficiente para resguardar los productos, por lo que insistió en la necesidad de que el Ejército colaborara con puntos fijos de resguardo y criticó la negativa respuesta obtenida ese día, considerando que en otras ocasiones sí hubo disposición para apoyar otros servicios, como para el funcionamiento de supermercados.

Sobre este asunto, el general de defensa nacional en el Maule, Patrice Van de Maele, explicó que, en el comedor habilitado en el sector norte, específicamente en el Complejo Educacional Javiera Carrera, el Ejército en conjunto con personal de Carabineros realiza patrullaje nocturno (entre las 19.30 horas y las 5.00 de la mañana) desde el martes, cuando se abrió ese comedor.

Producto de ese despliegue se han completado 14 patrullajes los últimos cuatro días.
En cuanto al comedor solidario del sector oriente, Van de Maele, precisó que “según lo coordinado en la reunión realizada el martes 9 (de junio) en el Regimiento de Talca con el jefe de seguridad de la municipalidad, sería él quien tenía la responsabilidad de informar el día y hora en el que este comedor entraría en funciones, ya que no lo sabían aún”.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Municipalidad implementará comedores solidarios para beneficiar a mil vecinos

Roban en comedor solidario de la Escuela Carlos Trupp

PLAZOS DE COORDINACIÓN
El jefe de defensa indicó que el viernes recibió un documento del municipio donde informan la instalación de los comedores y solicitan apoyo para el resguardo de las sedes.

“Al respecto, quisiera manifestar que cuando se quiere desplegar una iniciativa -por muy noble y necesaria que sea- se debe hacer una evaluación integral, de tal manera que si surge alguna necesidad que debe coordinarse con algún organismo externo se haga antes de que entre en funcionamiento, lo que en este caso no ocurrió”, indicó la autoridad militar.

Van de Maele, a su vez, aseguró que cuenta con los soportes que validan la realización de las gestiones realizadas hasta ahora entre la jefatura de defensa nacional y el municipio.
Una vez conocidas las declaraciones de la autoridad militar designada en el Maule desde el comienzo del Estado de Excepción, desde el municipio no se obtuvo pronunciamiento.

MAYOR CONTINGENTE EN TALCA
Consultado también por las críticas vertidas por la autoridad comunal, Van de Maele afirmó que la capital regional concentra el mayor contingente militar en la región y enumeró como ejemplo una serie de operativos ejecutados por el personal militar en el contexto de la pandemia.

“Son acciones que estamos realizando en apoyo a los ciudadanos de Talca, la comuna más apoyada con fuerza militar en toda la región en desmedro de las otras 29 comunas. Por lo tanto, me parece que si alguien dice que no ha recibido apoyo por parte del Ejército no tiene la información de lo que está ocurriendo”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here