Educación parvularia

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25 de noviembre de 2019
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La situación que vive Chile hoy nos interpela a todos para hacernos cargo de las demandas que se levantan. Una de las más relevantes es cómo mejoramos el acceso y el impacto de la educación, especialmente la parvularia, que es la base de todo el crecimiento posterior de los niños y niñas.
Hoy existe un consenso que la educación preescolar es esencial para el desarrollo de las habilidades socioemocionales y cognitivas, así como en la adquisición de destrezas y aprendizajes futuros. Por eso, consideramos muy relevante el aumento del presupuesto del sector porque reconoce que las reformas también deben incluir a los niños y niñas más pequeños, especialmente si ellos se encuentran en los segmentos más vulnerables.
Para que se haga realidad este panorama, no solo debemos construir más jardines infantiles. Debemos especialmente considerar a las personas que se encargarán de formar y acompañar a los niños. Y es mucho lo que nos falta. Según datos entregados por Educación 2020, con los estándares vigentes, para cubrir el aumento de cobertura, se necesitarían 3.205 educadores en total y 14.451 profesionales técnicos en sala cuna y niveles medios.
Hoy más que nunca debemos planificar entre todos -especialistas, la sociedad y el Estado- la forma en que haremos realidad este cambio por nuestros niños y niñas. Formar nuevas generaciones de educadores y técnicos de calidad y comprometidos es una de las tareas imprescindibles para crear los cimientos de un nuevo Chile.

Carmen Gloria Beroíza, directora Escuela Desarrollo Social AIEP.

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