Educación inclusiva en Chile y cómo mejorarla

Hoy en día está bastante claro que la Educación Chilena no es perfecta, con el tiempo ha progresado, pero aún falta, principalmente, en el ámbito inclusivo. “La educación inclusiva es un proceso permanente, cuyo objetivo es ofrecer una educación de calidad para todos, respetando la diversidad y las distintas necesidades y aptitudes, características y expectativas de aprendizaje de los educandos y de las comunidades, eliminando toda forma de discriminación” (UNESCO, 2009).

Se trata de un tema relativamente nuevo dentro de las políticas del país, puesto que las primeras menciones con respecto a estudiantes con ciertas necesidades específicas aparecieron en la década del 80 y la primera normativa para la integración de estos fue en la década del 90, y una de sus soluciones diseñada en esta década fue el Proyecto de Integración Escolar (PIE), a esto también pueden sumarse la Ley General de Educación de 2009 y la Ley de Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social para Personas con Discapacidad de 2010.

Pero, aún con todo esto, la segregación de los estudiantes con discapacidades sigue estando presente, ya que el número de establecimientos especiales aun es bastante alto y el programa PIE sigue siendo una opción rechazable para los establecimientos, siendo que estos están obligados a recibir a cualquier estudiante en sus salas. A todo esto, le podemos seguir añadiendo otras leyes y decretos que tratan de hacer que la educación en el país sea más igualitaria, pero siguen presentando ciertas ambigüedades, que generan que los estudiantes con mayores dificultades estén separados de los estudiantes promedios. Además de que como cultura se acostumbra a apartar a aquellas personas que son diferentes, ya sea por su etnia, su nacionalidad o sus discapacidades.

Es necesario comenzar a cambiar la mentalidad de la población, para que se comience a respetar a otros por decisión propia, no por una ley.

Para ello se deben trabajar diversos aspectos: inclusión educativa es lo mismo que educación de calidad; La escuela se debe adaptar al alumno, no al revés; diseñar actividades que fomente a apreciar la diversidad; parar la competencia irracional y fomentar el trabajo cooperativo; apreciar los logros de los estudiantes; mejorar el trabajo entre establecimiento-apoderados; educar a la población con respecto a la Inclusión.

Es momento de que las personas se den cuenta, que el mejorar nuestra sociedad es un arduo trabajo, y así como los profesores se esfuerzan por educar a todos los alumnos y alumnas para que sean grandes aportes una vez salgan afuera, también es responsabilidad de todos que estas enseñanzas no sean olvidadas posteriormente. Hay que comenzar a apreciar las diferencias, y verlas como una ventaja para avanzar hacia el progreso.

Ámbar Andreina Núñez Águila
Estudiante de Matemáticas y Computación
Facultad de Ciencias Básicas
Universidad Católica del Maule

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