Edificio que albergará Fiscalía Local de Talca presenta 70% de avance

Tanto las autoridades regionales del Ministerio de Obras Públicas, como de la Fiscalía Regional, reconocen la calidad de las labores constructivas del inmueble

El seremi del MOP, Francisco Durán y Miguel Gajardo, fiscal (s) regional, valoraron como positivo en nuevo inmueble, tanto para los usuarios como para los funcionarios.

El seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, confirmó un 70% de avance en las labores constructivas del nuevo edificio que albergará a la Fiscalía Local de Talca, luego de que la Dirección de Arquitectura procediera a recuperar esta obra, cuyas obras fueron reiniciadas en diciembre del 2019.

La autoridad confirmó como fecha de entrega al mes de agosto, al sostener que “la obra gruesa está finalizada y se está trabajando en terminaciones y otros detalles como la conectividad eléctrica”.

Confirmó que hasta la fecha, los plazos se están cumpliendo sin contratiempo alguno, con un cronograma establecido de 240 días, cuya obra muestra un 10% de avance físico desde que se retomaron las labores en este inmueble.

“Para nosotros es un motivo de orgullo poder haber rescatado esta obra que -de conjunto con otras más- estaban paralizadas y en condiciones similares”, anunció el secretario regional ministerial.

DETALLES

Agregó que no solamente están trabajando en habilitar esta infraestructura -necesaria para la atención de los usuarios y funcionarios de la Fiscalía- sino que el proceso constructivo de esta obra genera en la actualidad 30 oportunidades laborales.

“Se espera que en determinado momento, la mano de obra aumente por los mismos requerimientos de este edificio, lo cual es importante porque lo que se busca es dar señales de reactivación”, expuso.

El inmueble en construcción consiste en una edificación de cuatro niveles sobre el terreno más un quinto de terraza y un subterráneo. La edificación está siendo ejecutada completamente en estructura de hormigón armado de 3 mil 280 metros cuadrados.

MEJORES CONDICIONES

Por su parte, Miguel Gajardo, fiscal (s) regional, manifestó que la nueva edificación que albergará a la Fiscalía Local de Talca, impactará positivamente en la atención del público que asisten los funcionarios de este servicio judicial.

“Contaremos con una Unidad de Víctimas que va a estar totalmente separada de la fiscalía con interconexiones internas, pero que permite dar un trato más segregado y diferente a parte de los usuarios que concurren a fiscalía, lo cual es positivo, al ser un requerimiento que se puede llevar a efecto en este edificio, cuyo inmueble en la actualidad no cuenta con los requerimientos para ello”, sostuvo.

Anunció que se verán reflejadas notables mejorías para el actuar de los 50 funcionarios que albergará la nueva edificación, cuyos estándares estarán a la altura de los parámetros nacionales e internacionales.

“Creemos que va a impactar positivamente, teniendo en cuenta la calidad de la construcción. Se ven espacios amplios y luminosos. Se nota un avance en las labores y faenas que se están realizando en los trabajos de esta nueva sede”, valoró.

OPERATIVIDAD PARA DICIEMBRE

El fiscal regional (s) comentó que el inmueble debiera abrir sus puertas al público en señal de completa operatividad para diciembre del presente año, al comentar que, luego que se culminen las faenas constructivas, desde este servicio procederán a otorgarle la total operatividad al mismo.

Una vez que se entregue el edificio por parte de la constructora (Empresa de Construcciones y Sondajes S.A.), viene todo el proceso de recepción municipal que toma determinado tiempo, al cual le prosigue la habilitación de los servicios informáticos y computacionales de cada una de las habitaciones y oficinas al interior de este inmueble”, detalló.

Confirmó que -desde el punto de vista logístico- ya se están adquiriendo el mobiliario para amueblar este edificio.

Michel Hechavarria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here