Economistas vaticinan un crecimiento del 0,5 al 1,5% del PIB regional para el 2020

El aumento del desempleo, el decrecimiento de la inversión privada y el volumen de las exportaciones; y la incertidumbre político-social, serán algunos de los motivos del acotado crecimiento

publicado por

Avatar
29 de diciembre de 2019
353
La inversión pública programada por el Gobierno no evitará la caída en proyección del sector privado.

Tanto para el país como para la región, la economía no tuvo su mejor desempeño provocado por factores tanto internos por el estallido social del 18 de octubre, como externos por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Este escenario también pudiera comprometer la proyección de la economía para el 2020, según la evaluación preliminar de economistas y expertos.

Tal es el caso del académico de la Universidad Autónoma de Chile, Guillermo Riquelme, quién explicó la importante contracción, muy cercana al 10% experimentada por las exportaciones maulinas como uno de los pilares fundamentales dentro de la matriz de producción en la región.
Evaluó como “débil” el desempeño del comercio, viéndose afectado principalmente en el último trimestre producto a la efervescencia social, y que impactará en los niveles de cesantía.

Según el desempeño de estos dos sectores, el economista asegura que el crecimiento del PIB de la región será nulo para el 2019, no descartando un decrecimiento, aunque muy marginal esta última posibilidad.

Por su parte, el economista Alberto Martínez, consideró que los indicadores de la región durante el 2019 tuvieron un comportamiento acorde con el desempeño nacional, agravado por la caída proyectada durante el último trimestre.

UN 2020 AUSTERO
Riquelme vaticinó para el 2020 un aumento del desempleo en al menos dos puntos porcentuales, pudiendo llegar al 8%. Este aumento en la cesantía está provocada por la baja proyectada en los sectores que más oportunidades laborales crea en la región.

“Hay que recordar que las exportaciones en el Maule se sustentan en actividades primarias como el sector de la agrícola y silvícola. Estas actividades se van a ver fuertemente contraídas”, comentó.

Agregó que en la productividad de ambos sectores el tema de la sequía, a lo que suma el comprometimiento del recurso “tierra” cuyo impacto del cambio climático lo pone en desventaja con otros predios ubicados más al sur.

El economista consideró el desempeño de otras variables como es el caso del precio del dólar, el cual -luego de alcanzar precios superiores a los 830 pesos en el 2019- la volatilidad de la divisa norteamericana puede oscilar alrededor de los 750 pesos durante el 2020.

Sostuvo que basado en la proyección del Banco Central de una caída de un 4% en la inversión a nivel nacional, cuya contracción no figura para el sector de la minería, impactando aún más el encogimiento de nuevos negocios en regiones como el Maule, proyectando un decrecimiento en esta variable en torno en un 2%.

“Lo que sostiene al Maule son inversiones de carácter inmobiliario que vienen de arrastre de presupuestos de años anteriores. Además el Gobierno ha anunciado ciertas inversiones públicas que de todas maneras van a compensar la caída proyectada para el 2020 de la inversión privada”, consideró.

Proyectó un crecimiento muy débil del PIB para el 2020 de tan solo un 0,5% provocado por la caída en la inversión, de conjunto a la baja en la exportación, factores que limitarían el potencial de crecimiento en Chile.

En tanto, Alberto Martínez consideró que la incertidumbre que provocará el escenario político y social a raíz del plebiscito programado para abril, así como la elección de nuevas autoridades a nivel local para fines del año como es el caso del gobernador regional, pondrá en tela de juicio la expansión de la economía para la Región del Maule.

“Creo que vamos a tener serios problemas en cuento a los indicadores macroeconómicos. El desempleo va a aumentar, las inversiones extranjeras para la región van a disminuir, el turismo se verá afectado durante los meses de enero y febrero”, vaticinó.

Consideró el dólar seguirá siendo cotizado “relativamente” alto siendo en el 2020 a pesar de las intervenciones del Banco Central que no evitará que el peso chileno continuará depreciándose ante la presencia de la divisa norteamericana.

Proyectó un bajo crecimiento a nivel regional considerando una estimación del PIB que no debe superar el 1,5% para el 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here