Economistas vaticinan el inicio de una recesión técnica de la economía nacional

Advirtieron, además, un aumento en el desempleo y el costo de la vida, así como la incertidumbre que compromete la llegada de inversiones al país.

publicado por

Avatar
3 de diciembre de 2019
0
161
El comercio y los servicios fueron los que más incidieron a la baja en el Imacec de octubre.

El Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) durante el mes de octubre llegó a un -3,4%, convirtiéndose en uno de los registros más bajos de la última década. Sin embargo, lo más preocupante para la región del Maule, es la abrupta caída experimentada por el Imacec no minero, el cual se situó un 4% por debajo de lo registrado 12 meses atrás.
Ante este escenario, Gabriel Pino, economista de la Universidad de Talca, expuso que “si bien la magnitud específica era incierta, sí era esperable una negativa cifra para octubre”
Advirtió que “las expectativas de crecimiento para este último trimestre no son positivas, de hecho, no es debe extrañar que el país entre en una recesión técnica hacia inicios de 2020”.
El académico de la Utal comentó que la economía está recibiendo un golpe importante en la medida que continúe la incertidumbre que se ha observado desde octubre a la fecha.

COMERCIO AFECTADO
Entre tanto, el también economista Alberto Martínez afirmó que la seguridad para llevar adelante nuevas inversiones en el país se ha complicado ante el incremento de vandalismos que han afectado tanto a pymes como a las grandes empresas.
Sostuvo que en el retail se ha visto seriamente perjudicado por la baja en la cantidad de clientes, así como la irregularidad en los horarios de servicio y el incremento de las acciones delictuales.
“Se han visto afectadas en un 25% las ventas en el comercio durante el mes pasado, y verá una disminución con las compras navideñas, puesto que el comercio ya prevé que las ventas para este año serán menores a la que se esperaban y se ubicarán muy por debajo a las del año pasado”, comentó.
Martínez sostuvo que tras la depreciación del peso chileno ante el avance de la divisa norteamericana, se encarecerá el costo de la vida para todos los chilenos.
También consideró la posibilidad que el país pudiera entrar dentro de un proceso recesivo, advirtiendo que, de no manejarse la situación de forma efectiva, las consecuencias en la economía nacional trascenderán al mediano y largo plazo.
Por su parte Guillermo Riquelme, académico y economista de la Universidad Autónoma, señaló que estos dígitos evidencian que este estallido social afectó fundamentalmente las actividades del comercio, los servicios y el turismo.
Aseveró que esto incidirá en la proyección a la baja del crecimiento económico del país en el presente año, ubicando el PIB en un 2%, pudiendo ser incluso más bajo, teniendo en cuenta que el Imacec tanto de noviembre como en diciembre pudieran ser negativos debido a la persistencia de este escenario social.
Consideró como improbable que el país llegue a experimentar una recesión técnica, puesto que esto significaría un semestre completo de números rojos, lo cual no considera que ocurra tras la llegada del 2020.
Pronosticó un crecimiento del desempleo, vaticinando que este indicador llegue a los dos dígitos a nivel país, principalmente asociado a las actividades del comercio, el servicio y el turismo, donde gran parte de los recursos productivos que requieren estos sectores son las personas.
“Estaremos en presencia de un desempleo informal muy grande, sobre todo en la región porque los trabajos precarios e informales están muy ligados a estos sectores del comercio, los servicios y el turismo”, advirtió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here