Economistas atribuyen reajustes de las bencinas al contexto internacional

Se suma la incertidumbre dentro del panorama nacional y otros factores, como las variaciones en el tipo de cambio

Los precios de las bencinas en el país han experimentado alzas por nueve semanas consecutivas.

Tras nueve semanas consecutivas al alza en el precio de las bencinas de 93 y 97 octanos, los combustibles registraron esta semana precios máximos que no se veían desde noviembre del 2014, cuando promedió valores de 848 y 910 pesos, respectivamente.

Según el último informe semanal de precios mayoristas, elaborado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), las gasolinas de 93 y 97 octanos se reajustaron nuevamente en 6 pesos por litro. Así acumulan un incremento de 54 pesos en 10 semanas – en el caso de la bencina de 93 octanos- y 40 pesos en el caso de los 97 octanos.

Dicha situación, en opinión del economista de la Universidad de Talca, Gabriel Pino, provocará un efecto negativo en el entorno socioeconómico, al impactar directamente los costos del transporte de pasajeros, impactando con mayor fuerza en los quintiles de más bajos de ingreso

EE.UU E IRÁN
El experto comentó que la situación internacional, junto a los efectos del estallido social, provocan que las alzas sean inevitables, aunque el regreso a la normalidad pudiera ser una buena señal.
“La situación entre Estados Unidos e Irán se están calmando, si esto se normaliza podríamos comenzar a observar bajas, pero si esta situación se agudiza tendremos mayores alzas, lo cual podría comenzar a impactar de forma más importante a la inflación del país”, indicó.

INSTRUMENTOS ESTATALES
Por su parte, Alberto Martínez, también economista, señaló que en los últimos 12 meses, el precio del barril de petróleo en la OPEP ha experimentado un alza de casi un 15%, aparejado a que el valor del combustible Brent aumentó un 29%, incrementos que han impactado en el costo de los combustibles en el mercado nacional.
“La Regla de Precio de Paridad e Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustible, el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo y otros mecanismos que consideren la autoridad, son los factores que se tiene n en cuenta para establecer el precio de los combustibles en el país”, explicó.

FACTORES DE COSTO
El experto sostuvo que también hay que tener en consideración que el precio de los combustibles se divide, producto de los costos y de las utilidades que se esperan.
“La refinación y la importación del crudo que es refinado, abarca aproximadamente el 50% del costo del combustible que sale al mercado. Un 10% es por margen de comercialización. Otro 30% por el famoso impuesto específico y otro 10% que se le adjudica al transporte de la refinería a los distintos destinos”, detalló.

TIPO DE CAMBIO
Alberto Martínez ratificó que el costo de importación del crudo se ha visto impactado por los recientes acontecimiento que han tenido lugar, -tanto dentro como fuera del país, y que afectan de forma directa al precio local.
Agregó que el valor del dólar, el cual también ha experimentado un aumento y llegó a romper algunos récords de cotización, también es un factor que ha impactado en el alza de los precios de los combustibles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here