Economista señala que diferencias metodológicas pondrían en tela de juicio índice de desempleo

Según las comparaciones de más de una encuesta, así como las metodologías a utilizar, el académico expuso las posibles inconsistencias en las cifras oficiales.

Las diferencias metodológicas para medir la cesantía en el país pudiera desinformar la realidad de este particular

El académico de la Universidad Autónoma, Guillermo Riquelme, calificó como “difusa y desactualizada” y que “no contribuye mayormente a los desafíos socioeconómicos que hoy enfrentamos”, ante los recientes indicadores de desempleo dados a conocer por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, entre las cuales existió una diferencia de más de seis puntos porcentuales.

“La tasa de desempleo del 15,6% del gran Santiago informada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, a diferencia del solo 9% de desempleo nacional informado por el INE, da cuenta de las significativas diferencias metodológicas entre ambas encuestas de empleo”, puntualizó.

El economista e investigador del Centro de Estudios de Gestión Social del Maule (Ceges), aseguró que “las cifras de empleo entregadas por el INE que difieren sustantivamente con las informadas por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, lo cual, sin duda, genera cierta confusión e, incluso, desinformación dentro del país”.

GRANDES DIFERENCIAS
Riquelme puso en tela de juicio las metodologías que están siendo utilizadas en las encuestas de empleo de ambas instituciones, al sostener que “los datos de empleo y desempleo no son obtenidos de bases de datos de empleadores, o administradoras de seguro de desempleo, o de gremios empresariales, los datos se obtienen vía la aplicación de encuestas, que, como toda encuesta, las respuestas posibles dependen, fundamentalmente, de cómo están formuladas las preguntas”.

En su análisis, subrayó que la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile considera a esta población como aquella de 14 años y más, esto, desde una perspectiva económica positivista (real) en cuanto al ingreso de los adolescentes al mercado laboral. En cambio, la encuesta del INE considera dicha población desde los 15 años en adelante, desde una perspectiva económica normativa (legal).
Señaló que la encuesta del INE considera trimestres móviles, por su parte, la del Centro de Microdatos tuvo como muestra un período mensual, evidenciando que el tiempo en la recolección de datos varía significativamente.

Los resultados de empleo y desempleo del INE representan la cesantía de los meses de febrero, marzo y abril; donde la gravedad del desempleo que se vive en la actualidad, se ve atenuad con lo registrado en los dos meses precedentes.
En cambio, la muestra que utiliza la Universidad de Chile contempla un solo mes, por lo que sus datos reflejan de manera más actualizada la situación de empleo y desempleo para el gran Santiago, ya que esta encuesta no tiene cobertura nacional.

DEFINICIÓN DE DESOCUPADOS
El economista evidenció que ambas variantes definen a los desocupados de formas diferentes, al sostener que para ser considerado desocupado por la encuesta del INE la persona debe haber estado buscando trabajo activamente durante las últimas cuatro semanas previas a la aplicación de la encuesta, en cambio, en la encuesta de la Universidad de Chile, solo basta que la persona que está buscando trabajo no lo encuentre, independientemente del tiempo que lleva buscando empleo.

A pesar de ello, Riquelme vaticinó que las mayores cifras de desempleo que informará el INE en los siguientes trimestres móviles, superarán los dos dígitos, pudiendo sobrepasar el 15% en el trimestre móvil mayo-junio-julio.

“Esto último también evidencia el gran rezago de la información oficial de Gobierno con la realidad actual del mercado laboral del país. Aún más, la percepción de desempleo por parte de la población es cada vez más distante de los datos oficiales. Todo lo cual hace urgentemente necesario re-pensar la forma en que se genera y se entrega información oficial de este tipo a la ciudadanía, más aún con las fuertes demandas y requerimientos socioeconómicos que Chile viene enfrentando desde el estallido social de octubre de 2019”, sostuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here