Economía chilena se reciente a causa del impacto del Covid-19

La paralización de muchos sectores y servicios han provocado el retroceso en la economía, la cual, según expertos y autoridades, pudiera ser peor para en el informe que emita el Banco Central para el mes de junio

La caída en el comercio se evidencia en la debacle reflejada en el Imacec no minero a nivel país

El Banco Central informó que en mayo de 2020 la economía en Chile cayó 15,3% en comparación con igual mes del año anterior, tratándose de una nueva cifra sin precedentes y más pronunciada que la de abril (-14,1%).

Conforme al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en mayo, la serie desestacionalizada disminuyó 3,4% respecto del mes precedente y 15,2% en doce meses. El mes registró dos días hábiles menos que mayo de 2019. El Imacec minero, en tanto, creció 1,2%; mientras que el no minero cayó 17,0%.

El ministro de Economía, Lucas Palacio -mediante su cuenta de Twitter- manifestó que este Imacec, de conjunto con la cesantía existente en el país, revelan el enorme impacto que esta pandemia está teniendo sobre la economía.

El secretario de Estado afirmó que “es posible que en junio volvamos a ver caídas sustantivas en la actividad, debido a las medidas de confinamiento para enfrentar la pandemia, pero sabemos que esto será transitorio. Cuando los contagios disminuyan, comenzaremos a retomar empleo y actividad económica”.

OTRAS ESTIMACIONES
Ante el marcado retroceso socioeconómico del país, el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, afirmó que la caída anual del Imacec de mayo es la más profunda de la serie reportada por el Banco Central, incluso casi triplicando los peores meses de la crisis asiática y la “subprime”.

El experto sostuvo que el aumento gradual del confinamiento total de la población se ha proyectado inversamente proporcional a la dinámica decreciente de la económica, sobre todo en rubros como el comercio y la gastronomía, entre otros sectores de obligatoria presencialidad entre clientes y prestadores de servicios.

“Ya sabemos que el porcentaje de la población del país afecta a cuarentenas fue más alto en junio que en mayo. Si bien junio 2020 tiene un día hábil más que el mismo mes del año pasado, el impacto positivo de un día hábil más en un escenario de cuarentenas generalizadas es mucho menor que en escenarios normales”, analizó.

El economista jefe de este servicio financiero estimó para para el Imacec de junio una caída entre -14% y -16%, donde los sectores más afectados continuarán siendo servicios, comercio, manufactura y construcción.

IMACEC DE LAS MIPES
Por su parte el presidente de la Multigremial del Maule Sur, Rodrigo Inzulza, señaló que es urgente contar con una herramienta que permita medir de forma más precisa el impacto de la crisis en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme)

“La baja en ventas en los sectores de servicios, transportes, gastronomía y hotelería golpearon fuertemente a las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que implicó una caída de la actividad económica cercana a 30% para las MiPymes en mayo”.

El dirigente gremial aseguró que el 9,1% en materia de desempleo informado recientemente por el INE no reflejan la realidad local ni el impacto económico que ha tenido la pandemia en el mundo de las MiPymes.

“Si sumamos a las personas acogidas a la Ley de Protección al Empleo y consideramos que la mitad de los trabajadores no serán recontratados, hoy estamos hablando de cifras de desempleo a nivel nacional y regional que fácilmente pueden alcanzar el 15%”, concluyó Inzulza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here