Durante primera quincena de junio comenzará distribución de canastas familiares

Las entregas serán en dos instancias, es decir, las dos primeras semanas de junio se distribuirán 41 mil 909 cajas y, posteriormente, entre julio y agosto, se repartirán aproximadamente 116 mil canastas con mercadería, todo para el 40% de la población más vulnerable en la región

publicado por

Avatar
23 de mayo de 2020
470
El Gobierno Regional ya tiene listo un plan de compra de alimentos y distribución de las cajas de alimentos a las familias más vulnerables del Maule, mientras el proceso comenzó este viernes en Santiago (EFE/ Alberto Valdés).

Si bien en la Región Metropolitana ya se observan las primeras entregas de canastas de alimentos y productos indispensables para las familias, todavía la Región del Maule está en la fase de compras para iniciar este operativo de entrega que se extenderá por las 30 comunas.

En este caso, el proceso constará de dos partes que tienen estricta relación con los fondos disponibles. Así, entonces, mil 550 millones de pesos que vienen desde el Ministerio de Interior, se traducirán en la primera etapa de distribución de 41 mil 909 cajas a inicios del mes de junio. Posteriormente, con los 3 mil 200 millones de pesos que aprobó el Consejo Regional (CORE), se repartirán 116 mil canastas en los meses de julio y agosto.

La información fue confirmada por el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, quien además precisó los criterios de compra de mercadería, por cuanto estarán supeditados a la capacidad de cada proveedor. “Como toda adquisición que hace el Estado, se hace por intermedio de las plataformas que están habilitadas -esto es, Mercado Público y Chile Compra- y se va a buscar a los proveedores que estén en condiciones de poder dar cumplimiento a este requerimiento. Se va a privilegiar, sin duda, a proveedores locales para también activar el proceso a nivel regional”.

De igual forma, explicó que el beneficio llegará al 40% de la población más vulnerable o de riesgo en la región. “Sabemos que los municipios trabajan mucho con las organizaciones, con los territorios, y, por tanto, el primer filtro siempre será el nivel de vulnerabilidad, pero claramente en la eventualidad que ese nivel de vulnerabilidad no se encuentre debidamente actualizado a la fecha, los municipios también podrán destinar apoyo bajo criterios de información de situación de riesgos o de enfermedades que sean necesarios para poder llegar con este aporte”, explicó.

MECANISMO DE SELECCIÓN
Por su parte, el intendente del Maule, Pablo Milad, detalló el mecanismo de entrega a los gobiernos locales, quienes finalmente serán los que, en base al perfil social de cada hogar, elegirán a los beneficiados.

“Las cajas destinadas de los dineros de emergencia, que corresponden al Ministerio de Interior, administradas por la Intendencia, serán distribuidas directamente por el proveedor contratado por Intendencia a cada comuna, a un lugar a convenir entre municipios e Intendencia. El número total de cajas que se entregarán a cada comuna fue dispuesto en base al perfil social, privilegiando la población más vulnerable de un 40%”, precisó.

RESPUESTA A CONSEJEROS
En tanto, la máxima autoridad regional -durante su balance diario transmitido vía Facebook- aprovechó para responder las críticas políticas de consejeros regionales de oposición, quienes expresaron su molestia debido al desembolso regional de fondos para la distribución de estas canastas de alimentos, aunque ninguno de ellos se opuso al momento de la votación.

“Aquí no hubo mentira, aquí no hubo engaño. Aquí independiente del anuncio del Presidente, el Gobierno Regional iba a disponer esos 3 mil 200 millones más otros dineros para ayudas sociales. Aquí nadie engaña a nadie. A la gente es la que tenemos que ayudar y dar estos beneficios, no preocuparse de quien la da. A las personas les interesa que llegue la ayuda de quien sea, pero que llegue lo antes posible”, dijo Milad.

A su vez, el intendente destacó que desde el Ejecutivo Regional siempre hubo la intención de disponer dineros para ayudas sociales, por lo cual, recordó que los recursos de traspaso a nivel social, se realizaron en el mes de marzo.

“Siempre con la intención de ayudar a las personas a través de cajas de alimentos y a través de kits sanitarios, que en los dos procesos se van a aplicar esos recursos completamente pasado a social, para ir en ayuda de las familias, de las juntas de vecinos y de los más vulnerables”, añadió.

CRÍTICAS DE ELIZALDE
El senador PS, Álvaro Elizalde, exigió que “la autoridad regional explique cuál será el criterio y la logística de distribución de las cajas de alimentos en el Maule”, en relación con la ayuda para las familias más vulnerables de la región, a propósito de la emergencia sanitaria. “Los anuncios del Gobierno central han sido confusos y la gente debe tener certeza sobre el criterio, es decir, a quién le va a llegar la ayuda, y cuándo llegará”, agregó.

A juicio del parlamentario “el Gobierno ha generado frustración en la gente. El gobierno debe entregar certezas y no confusión. El Maule necesita saber cuántas cajas, a quiénes van dirigidas y cuándo llegarán. Es urgente que se informe cuál es el plan logístico de esta operación.”

El senador llamó a las autoridades “a ponerse una mano en el corazón y dejar de jugar con las expectativas y las necesidades de las personas, que en todo Chile y en nuestra región, lo están pasando muy mal.”

HABLAN CONSEJEROS
“Estamos todavía con recursos disponibles”

Juan Andrés Muñoz, presidente del Consejo Regional (RN): “Lo que a mí me da mucha pena en el fondo y lamento mucho la actitud que han tomado algunos de mis colegas, aunque estuvieron de acuerdo desde el principio con esto, a los que no he escuchado nunca entregar ninguna propuesta adicional. Por supuesto que yo también hago la crítica, necesitamos más recursos en la región. Fue lo primero que dijimos en la sesión del martes pasado donde aprobamos las canastas. Sin embargo, estamos todavía con recursos disponibles. Todavía no se hace esta gran compra. Por cierto, para una segunda instancia, esperamos que el Gobierno central siga inyectando los recursos a las municipalidades, a los Gobiernos regionales e instituciones que están trabajando en la región”.

“La plata es de todos los chilenos”

Edgardo Bravo, consejero regional (UDI): “A mí no me preocupa de donde vienen las platas si van bien repartidas y llegan donde tienen que llegar. Eso es lo importante. Cuando escuché al Presidente de la República, decir que se iban a repartir 2,5 millones de cajas, a él no le escuché decir que las platas eran del Gobierno central o regional, porque la plata es de todos los chilenos. Lo importante es que el Gobierno Regional haga las entregas como corresponde a través de los municipios. Ellos tienen la logística, tienen la información necesaria de cuáles son las personas que la están pasando mal y están pasando hambre hoy día. Lo importante es la distribución y que lleguen pronto esos dineros”.

“Pudo haber omitido”

César Muñoz, consejero regional (UDI): “El Presidente no ha mentido nunca. Él dio una cifra nacional en la que iban a darse canastas familiares en todo Chile. Pudo haber omitido algunas cosas que los consejeros querían que en detalle se explicaran, como cuánto estaba aportando cada región o de dónde vendrían los recursos. Los recursos son nacionales, los recursos son de todos los chilenos. En todo caso, obviamente que las regiones necesitamos mayores recursos. Yo pido también, como muchos, que pudieran privilegiarse a los proveedores regionales respecto a la compra de canastas, eso va a dinamizar la economía local y nos beneficiará a todos en la región. A las autoridades correspondientes ojalá privilegien las compras de las canastas en la región”.

“Trabajemos en conjunto”

George Bordachar, consejero regional (RN): “Creo que, en mi calidad de consejero regional, jamás he negado una ayuda cuando es necesaria, sobre todo, en emergencia. Considero de muy mal gusto y de poca empatía con la comunidad lo que están haciendo algunos consejeros de sacar provecho político con esta emergencia. Nosotros siempre vamos a estar disponibles para entregar los mayores recursos que sean necesarios, bien sean de la región o del país. Hago un llamado a los consejeros de la oposición a que se sumen al trabajo que estamos haciendo como país, como región y como cada una de las provincias que representamos. Por supuesto que queremos tener una región potente y fuerte, pero hoy día estamos viendo una pandemia que nos está afectando bastante. Trabajemos en conjunto. Hemos hecho un esfuerzo como región y esperemos que el día de mañana estos recursos sean restituidos cuando se mejore la situación del país”.

“Es indiferente”

Pablo Chávez, consejero regional (RN): “Respecto a la polémica por quienes financian las canastas familiares, me es indiferente si provienen del gobierno regional o central, lo relevante es que la comida llegue a la mesa de maulinas y maulinos de la forma más directa y expedita posible. En lo que respecta puntualmente a estas canastas, yo hubiese preferido una transferencia directa y segura a las cuentas de las personas, para que ellas eligieran qué y dónde comprar, fomentando así el comercio local. No obstante, intentaré en lo posible de estar pendiente para que esta ayuda llegue a los más vulnerables”.

2 Comentarios

  1. Mi madre tiene 84 años…trabajo desde muy pequeña..13 años…y dejo de trabajar hace 5….ahora esta jubilada…viuda…arrienda..paga $ 130.000…y esta entre el 40%…y lo que le queda es para sobrevivir el resto del mes…aun espera su caja….por favor….es lo unico que pide…gracias…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here