Durante marzo se notificaron 18 mil 579 cartas de despido en el Maule

En relación al año pasado se anotó un incremento del 13,9%, cifra muy inferior a otras regiones, como el Biobío con un aumento del 51,6% durante el mismo periodo.

publicado por

Avatar
18 de abril de 2020
234
Decenas de trabajadores en el Maule asisten a diario a cobrar su finiquito en las oficinas del AFC en Talca.

Tras notificar 18 mil 579 cartas de despidos durante el mes de marzo por parte de la Dirección del Trabajo, la región del Maule exhibe el aumento más acotado en el desempleo a nivel país, registrando un alza de tan solo un 13,9% en su variación anual.

En este contexto, la seremi del Trabajo, Ana Paola Ponce, les recomendó a las empresas de la región que se acojan a la nueva Ley de Protección del Empleo, para que el mayor número de trabajadores puedan mantener su fuente laboral cuando culmine la emergencia sanitaria.

También confirmó que, desde el Gobierno, se están adoptando una serie de medidas para salvaguardar la relación laboral y actuar sistemáticamente en cada sector de la población activa.
“En esta situación tan delicada e inédita nos tenemos que sumar todos. La solidaridad, la responsabilidad y la consciencia deben prevalecer en estos instantes”, indicó.

A NIVEL NACIONAL
Por su parte, María José Zaldívar, ministra del Trabajo, entregó un balance respecto a esta materia a nivel nacional. Así durante el mes de marzo se registraron un total de 299 mil 518 cartas de despido, lo que representa un aumento de 100 mil notificaciones más respecto al mes anterior.
Manifestó que las zonas del país con mayor incidencia en este particular figuran la Región Metropolitana, con una variación anual de casi un 40%, así como Valparaíso y Biobío, las cuales acumularon un 26 y 51,6%, respectivamente.
Puntualizó que otras regiones donde se notificó un aumento significativo en la variación anual, fueron Magallanes (76,5%), Los Lagos (51,7%), Tarapacá (59,6%) y Coquimbo (56,5%).

PRINCIPALES SECTORES
Zaldívar indicó que las actividades económicas con mayor incidencia en el número de despidos son la construcción, seguida por los servicios administrativos y de apoyo, así como el comercio al por mayor y de carácter minorista.

Sin embargo, la autoridad destacó que -basándose en los indicadores que arroja una comparación con igual periodo del año pasado- los sectores de alojamiento y servicios de alimentación, presenta una variación de un 93,9%, liderando la tabla.
En el caso de actividades económicas como la agricultura o la industria manufacturera, a pesar de ser los sectores productivos con mayor número de despidos, no presentan una variación significativa en 12 meses.

EMPRESAS
La ministra explicó que, si se tiene en cuenta las empresas que generaron dicho desempleo, obviamente aquellas categorizadas como de gran tamaño acapararon el 57% del total. Sin embargo, la variación anual refleja un 30,4%, indicador por debajo a lo experimentado por las Pymes.
Una comparación entre el número de despidos originado en este periodo durante el año por las pequeñas empresas, arrojó un aumento del 54%, mientras que las medianas empresas registraron un alza del 45,7%.

Zaldívar explicó que las principales causales que figuran en la generación de despidos está el vencimiento del plazo del contrato. Sin embargo, subrayó que el número de desempleados por “necesidades de la empresa” es el que tiene la mayor variación.

Advirtió que las notificaciones de despidos por “casos fortuitos y de fuerza mayor” tienen una variación anual del 3860%, lo que sorprendió a la autoridad, puesto que esta causal debe ser determinada por los tribunales de justicia, ya que expresamente quedó prohibida hacer uso de ella desde que entró en vigencia la Ley de Protección al Empleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here