Dr. Roberto Pizarro: “Se debe ser riguroso cuando se habla de las relaciones entre el agua y las masas forestales”

El académico expuso el resultado del trabajo de investigadores de cinco universidades (cuatro chilenas y una extranjera) en torno a la disponibilidad de agua y su virtuoso equilibrio con las coberturas forestales en los suelos.

publicado por

Avatar
16 de marzo de 2020
151
Lo senadores de la Comisión Futuro Guido Girardi y Juan Antonio Coloma, junto al académico Roberto Pizarro, hicieron presentación del libro.

Ante altas autoridades parlamentarias y expertos, fue presentado un libro que contiene el trabajo a cinco años de cuatro universidades chilenas y una norteamericana, sobre la hoy en boga asociación entre el agua y las masas forestales.

Bajo el título de “Antecedentes de la Relación Masa Forestal y Disponibilidad Hídrica en Chile”, el libro trata del resultado de las investigaciones llevadas adelante por profesionales de las universidades de Talca, de Chile, de Concepción, Austral y de Arizona (Estados Unidos).

El trabajo fue presentado por los senadores Guido Girardi y Juan Antonio Coloma, integrantes de la Comisión de Futuro del Senado; por el doctor Gabriel Mancilla, director del Centro del Agua para Zonas Áridas de América Latina y el Caribe de la Unesco; y, en representación de los autores, expuso el doctor Roberto Pizarro, de la Universidad de Talca.

Se trata de una publicación oficial de Unesco y está estructurado en base a 14 preguntas y respuestas en torno a la problemática del agua y los sistemas forestales.

Según explicó Roberto Pizarro, uno de los autores, el libro plantea la necesidad de llevar a cabo un mayor volumen de investigaciones científicas que den cuenta de la situación del agua en Chile y permitan contribuir a la concreción de eficientes políticas públicas, en un escenario de escasez de agua.

El senador Juan Antonio Coloma destacó el trabajo científico de los autores, con resultados que ayudan a establecer políticas futuras de tipo hidrológico y forestal. Por su parte, el senador Guido Girardi felicitó el trabajo realizado porque despeja dudas en torno a la hidrología del sistema, pero planteó que aún persisten otras ligadas a la biodiversidad, la ordenación del territorio y la relación con los pueblos indígenas entre otras.

ASPECTOS TÉCNICOS
El libro aborda las relaciones entre las masas forestales y la disponibilidad de agua y hace hincapié en tres elementos importantes. El primero, es que las masas forestales interceptan las lluvias y existe un porcentaje de agua que se pierde por evaporación, pero la que alcanza el suelo llega a un sustrato suave, que reduce la erosión y propicia que dicha agua infiltre en el suelo por la presencia de materia orgánica; esto define una mayor posibilidad de recarga de las napas subterráneas.

Un segundo elemento es que los árboles capturan el agua en los periodos de primavera y verano, que es cuando la necesitan para sus procesos fisiológicos. Pero en climas mediterráneos, como es el caso de Chile, las lluvias caen en invierno que es el periodo cuando la vegetación esta en latencia, es decir, no consume agua o lo hace en niveles mínimos.

Un tercer factor es que las raíces de los árboles muy difícilmente se alimentarán del agua existente en las napas subterráneas, porque dichas raíces poseen longitudes máximas de dos a tres metros y las napas circulan a decenas de metros bajo el suelo.

Todo lo anterior, hace surgir la pregunta: ¿de dónde obtiene el agua la vegetación de climas mediterráneos? El profesor Roberto Pizarro señala que, según lo explicó la doctora Brooks de Estados Unidos, en la revista Science, la más importante del mundo en ciencias, lo hacen desde microporos del suelo en donde el agua queda retenida con mucha fuerza y desde donde la vegetación puede capturarla. Si no existiese esta adaptación, no existiría vegetación en los climas mediterráneos.

Se desprende del libro y de lo que señalan los autores, que siempre será preferible contar con una cobertura vegetacional del suelo, porque esto ayuda a establecer y recuperar equilibrios hidrológicos. Asimismo reduce la erosión de los suelos y propicia una mejor calidad del agua.

La presentación del libro se llevó a cabo el pasado viernes 6 de marzo en el Salón de los Presidentes del Senado de la República, en Santiago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here