Dos fiscales preferentes para investigar incendios forestales

Durante el fin de semana pasado, se registró el peak de siniestros de este tipo, cuando el sábado –por ejemplo- hubo 10 focos que combatir en forma simultánea

publicado por

Avatar
21 de noviembre de 2019
153
La reunión se llevó a cabo en fiscalía regional, con la asistencia de todas las instituciones técnicas afines a la contingencia.

Fiscalía, Conaf (Corporación Nacional Forestal), PDI, Carabineros, Corporación Chilena de la Madera (Corma, Onemi, Bomberos y la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles), participaron de una reunión estratégica como Comité Técnico para la Investigación de Incendios Forestales, en el contexto de la temporada de siniestros que comenzó en octubre.
En la importante instancia se informó que el fiscal regional, Julio Contardo, mantuvo y potenció las investigaciones de incendios forestales, y para la zona sur de la región (del río Maule hacia el sur) dispuso al fiscal Óscar Salgado, y desde el río Maule hacia el norte, el fiscal Andrés Gaete, fiscal jefe de Licantén. De esta forma todos los hechos que tengan características de incendios forestales van a ser investigados por estas personas de manera preferente.
De hecho, el día lunes se produjo un incendio en Hualañé donde se quemaron en total ocho hectáreas y se logró determinar que había tres personas responsables de estos hechos, quienes pasaron toda la noche detenidas, fueron formalizadas por fiscalía y quedaron con medidas cautelares mientras dure la investigación. Los imputados fueron formalizados por un cuasidelito o infracción a la ley de bosques.

“TOLERANCIA CERO”
El fiscal, Oscar Salgado, explicó que este comité técnico, que encabeza fiscalía regional, se reúne todos los años y la idea es mantener un contacto permanente con las instituciones relacionadas.
“Hay un sinnúmero de instituciones que han sido convocadas, todas han asistido y hemos hecho hincapié como fiscalía regional es tolerancia cero para las personas que cometan el ilícito de incendios forestales y tala de bosques, y que tengan por finalidad iniciar incendios de carácter intencional”, dijo.
Agregó Salgado que el llamado es a que la propia comunidad ayude a denunciar estos ilícitos, “y por cierto estará la PDI, Carabineros y la fiscalía, con la finalidad de poder establecer si estas personas cometen los delitos que la ley señala, que son con unas penas -como ya hemos escuchado en otras regiones- incluso de presidio mayor en su grado máximo, lo que indica ello que son penas que van desde cinco años un día hasta 20 años, dependiendo si en algunos casos hay peligro de muerte o muerte efectiva realizada o causada, con penas de perpetuo calificado”.

OPERATIVIDAD
Dante Bravo, jefe regional de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, señaló que a la fecha ya van 107 incendios forestales en la región (187 ha), y que todos los pronósticos indican que será una temporada “severa” en cuanto a la ocurrencia y daños forestales.
“En este minuto tenemos 17 unidades operativas y a la espera en los próximos días ya de implementar el resto, hasta completar las 24 unidades. También tenemos ya parte del recurso aéreo, disponemos de un avión y un helicóptero, y en el transcurso de este fin de semana llega otro helicóptero, y en los próximos días los dos helicópteros restantes y el avión que falta”, sostuvo Bravo.
El miércoles se estaban combatiendo dos incendios, pero se esperaba poder tener todo controlado durante la tarde. Se trata de uno del sector Monteoscuro, precordillera de la provincia de Curicó y uno en la comuna de San Javier, Provincia de Linares, un deshecho de explotación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here