Dos familias maulinas reciben importante ayuda de la Teletón

Mañana viernes comienza la cruzada solidaria que invita a aportar a través de la cuenta corriente 24.500-03 de Banco de Chile

publicado por

Avatar
2 de abril de 2020
1126
La pequeña Emilia se puede mantener sentada gracias a los avances que ha conseguido en Teletón. Su familia celebra todos los avances de la menor.

Detrás de los 14 institutos Teletón que existen en el país, hay muchas historias de esfuerzo y esperanza, protagonizados por los mismos usuarios y sus familias, que ponen en las manos de los profesionales, sus avances y logros en cuanto a sus terapias y rehabilitación.

El instituto maulino, ubicado en Talca, brinda atención a mil 800 usuarios que provienen de diversas comunas de la región, y en esta contingencia por el Coronavirus ha debido adoptar medidas extraordinarias para no poner en riesgo a los pacientes, sus familias y a los mismos funcionarios.

Es así como solo están atendiendo de forma presencial los días martes y jueves, para la entrega de medicamentos y ayudas técnicas como órtesis. Sin embargo, hay pacientes como Nataly Valdés (16 años), que deben continuar con sus sesiones de rehabilitación debido a un grave accidente que tuvo el año pasado.

REHABILITACIÓN

“Mi hija en diciembre del 2019 ella tuvo un accidente. Se tiró un piquero y se fracturó la vértebra y le pasó a llevar la médula. Tiene una lesión medular de alto nivel que es la C5 y C6, eso le complicó sus extremidades tanto superior como inferior. Ella quedó sin movilidad, pero siempre consciente y habla bien”, explicó Mónica Medina, madre de la menor.

Añadió que, esa tarde familiar y, en cosa de segundos, sus vidas cambiaron. “Nataly nos decía que no sentía sus piernas, que estaban adormecidas. Llegó la ambulancia y llevamos al Hospital Regional de Talca. Ahí el doctor nos dice que se había fracturado y que había que operarla sí o sí y que era riesgosa. De ahí estuvo en la UCI como ocho días y había una fisiatra que estaba haciendo los papeles para derivarla a un centro de rehabilitación en Santiago donde la habían aceptado, pero no había camas. Así que habló con la Teletón de acá y nos recibieron con los brazos abiertos, la integraron”, recuerda Mónica.

Comentó que a Nataly la evaluaron y la ingresaron. “Está recibiendo distintas atenciones y gracias a ellos ha avanzado. Antes yo tenía que darle la comida, no era capaz de tomar nada porque con la lesión los dedos se le recogieron. Ahora todos los logros que ha tenido, es gracias a la Teletón porque a nosotros nos había cambiado la vida en un segundo. Una conoce la Teletón por la tele y nunca se imagina que uno va a estar ahí. Pero cuando uno llega, te hacen un recibimiento con mucho cariño, hay mucho amor y calidez, entonces con mi hija estamos muy contentas, y toda mi familia”, señaló.

Nataly es la afortunada dentro de la contingencia, que puede asistir al instituto de forma presencial y seguir con su rehabilitación, para ello la Teletón se preocupa de trasladarlas. “Según nos explicaron, Nataly estos primeros meses necesita mucha rehabilitación y están con ellas a full. La toma el terapeuta y después el kinesiólogo. Ahora mi hija puede sentarse y dura como cinco minutos así, pero para nosotros cada movimiento es un tremendo logro. La Teletón es de todos los días, porque si bien mi hija va a terapia, al resto de los niños les hacen por medio de Tablet, en sus casas”, recalcó la madre.

“TELETÓN EN CASA”

Magaly Aguilera es la madre de la pequeña Emilia Caro de un año cinco meses. Ella nació con una cardiopatía congénita e hiperlaxa, y hasta hace poco se alimentaba por sonda. A los cuatro meses de vida la operaron a corazón abierto, a los pocos días se complicó y la tuvieron que conectar de nuevo al respirador artificial, en ese lapsus tuvo un retroceso en su desarrollo.

“Lo poco que hacía la niña desde su nacimiento hasta los cuatro meses, como no podía hacer mucha fuerza porque se cansaba por su problema al corazón, sus movimientos eran poquitos. Después de la operación, como tuvo esa complicación volvió a cero, no tenía movilidad. Estuvo hasta los seis meses hospitalizada en Talca, después la dieron de alta y la derivaron a Teletón para su rehabilitación”, manifestó Magaly.

Desde agosto del año pasado que está recibiendo atención gratuita y de calidad en el instituto maulino. “Cuando comenzó tenía kinesiólogo, fonoaudiólogo, educadora, y para nosotros psicóloga y terapeuta ocupacional. Ha tenido muchos avances porque la Emilia cuando salió del hospital no sostenía su cabecita, no se sentaba, nada, y a medida que empezó en la Teletón, comenzó a tener más movimiento, por ejemplo, ahora, lo que más destaco es que se puede sentar, y empezó a tener más firmeza y avances que los notamos. Con esto del Coronavirus, la Emilia está recibiendo atención a través del programa ‘Teletón en casa’, que es telerehabilitación. Nos entregan una Tablet y con eso nos van diciendo los ejercicios que debemos hacerle todos los días”, indicó la madre.

Aseguró que no se interrumpe la atención que estaba recibiendo en el centro de rehabilitación. Además, comentó que, mediante videoconferencias, le van indicando los profesionales los pasos a seguir y les permite recibir retroalimentación.

“Uno no se imagina que va a ser parte de la Teletón, pero nosotros siempre hemos estado apoyando y aportando. Con Emilia, para nosotros fue como algo nuevo esto, y a la vez lo estamos viviendo de cerca. Cuando uno lo vive, sabe que es algo súper lindo. La Teletón a pesar de todo esto que está pasando el país, siempre está para los niños, aunque sea en casa. El llamado es a cooperar para que salga adelante esta buena causa”, expresó Magaly.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here