Dólar subió fuerte ante expansión del Coronavirus fuera de China

La monda norteamericana terminó la sesión con una subida de más de 5 pesos y se acercó a los 810 en línea con la apreciación de la divisa en los mercados internacionales.

El dólar sigue siendo un dolor de cabeza para la economía, con fuertes alzas en las últimas horas.

Tras una sesión de importantes avances, el dólar terminó la jornada con una subida de más de cinco pesos y se ubicó en su mayor valor en casi tres meses, en medio de los temores de que el Coronavirus se convierta en una pandemia global.

Así la moneda norteamericana finalizó sus transacciones en los mercados financieros chilenos con un alza de $5,60, ubicándose en $808,60 vendedor y $808,30 comprador. Cabe destacar que se trata del mayor nivel de la divisa en Chile desde el 29 de noviembre pasado, cuando tocó los $810 y, luego obligó a una intervención del Banco Central.

En el exterior, la expansión del Coronavirus fuera de China y la intensidad de la epidemia en Italia, una de las grandes economías europeas, castigó a las bolsas de todo el mundo, en especial a la de Milán, donde cayó el precio del petróleo, desplazando la inversión hacia activos refugio como el oro o la deuda soberana de países saneados.

BOLSAS EN EUROPA
Así la bolsa española bajó un 4,07 %, esto es, con la mayor caída desde el referéndum sobre el Brexit realizado en junio de 2016. En el resto de Europa, la bolsa de Milán se desplomó un 5,43 %; la de Londres, un 3,34 %; la de Fráncfort, un 4,01 %; y la de París, un 3,94 %. En Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500 caen a más del 3 %.

En Asia, con Tokio cerrado por festivo, la Bolsa de Hong Kong bajó un 1,79 %; la de Shanghai, un 0,33 %; y la de Seúl, un 3,87 %, ya que Corea del Sur es el segundo país más afectado por el Coronavirus después de China.
Los sectores más afectados en los mercados bursátiles son el turismo, el transporte, las materias primas y la industria que depende de las cadenas globales.

PETRÓLEO
En cuanto al petróleo, el precio del Brent -de referencia en Europa- bajó más del 5 %; y el Texas -referente en Estados Unidos- abrió con un descenso cercano a ese porcentaje, en ambos casos, por el temor al impacto que la expansión del Coronavirus puede tener en la actividad económica.
Por el contrario, el oro llegó a nuevos máximos desde principios de 2013, en torno a los mil .690 dólares por onza. Otro activo refugio -la deuda pública- veía caer su rentabilidad por la elevada demanda, salvo la italiana, cuya prima de riesgo superó a la de Grecia.

INCERTIDUMBRE
Según Victoria Torre, de Singular Bank, el motivo de este descenso generalizado de las bolsas es que los inversores llegaron a la conclusión de que «la situación ha cambiado sustancialmente en poco tiempo».
«Hace unos días parecía que las alarmas se reducían y que la epidemia estaba controlada, pero la calma no ha durado mucho. Si el virus hasta ahora estaba focalizado en China, la aparición de casos fuera de sus fronteras ha hecho que las incertidumbres se disparen», explica.

SCHOCK DE OFERTA
En la misma línea, Rui da Mota Guedes, analista de Afi, señala que la extensión del Coronavirus en Europa, en concreto, en Italia, asustó a los inversores que han optado por vender renta variable y comprar activos refugio.

Para Philippe Waechter, director de investigación económica de Ostrum AM (antes Natixis Asset Management), el impacto económico del Coronavirus es «más grave de lo esperado», ya que China es «un jugador global con un papel importante en la mayoría de las cadenas de valor».
En su opinión, la epidemia «comenzó a generar un shock de oferta que la política monetaria no podrá gestionar», ya que una rebaja de los tipos de interés elevaría la demanda, pero no resolvería el impacto de la epidemia en la oferta.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa