Documentos vinculan a hermano de presidente de Rangers con Deportes Copiapó

Nicolás Muñoz Rodríguez figura este 2020 como el representante legal de los copiapinos en la Comisión para el Mercado Financiero. No obstante, el mandamás del Rojinegro acotó que no mantiene ninguna ligazón con los nortinos y atribuyó aquella situación a un error que espera se pueda corregir

Felipe Muñoz Rodríguez es actualmente el presidente del Rojinegro y el principal accionista del Club.

Días convulsionada ha tenido Felipe Muñoz Rodríguez, actual presidente y accionista mayoritario de Rangers de Talca. A las negociaciones con el plantel y el cuerpo técnico por conceptos de sueldos, más las constantes reuniones y conversaciones en la comisión que analiza la indemnización solicitada por el CDF a la ANFP, por los partidos que no se jugaron en 2019, se han sumado estas últimas semanas constantes cuestionamientos, principalmente, desde la hinchada piducana, por una eventual ligazón con Deportes Copiapó.

A su llegada al conjunto talquino, el 23 de enero de 2018, el ex timonel copiapino aseveró no tener ninguna relación con la escuadra de la región de Atacama.

No obstante, desde la parcialidad rojinegra ha existido muchas dudas sobre aquella situación, considerando que Muñoz tiene una estrecha relación de negocios con Jorge Sánchez, mandamás de Deportes Antofagasta y se le ha sindicado como parte de los accionistas de un holding que administra, por lo menos, a estas tres instituciones (Copiapó, Rangers y Antofagasta), ya que Deportes La Serena sería otra de las entidades en cuestión.

PRUEBAS
Hasta hace algunos días no había ningún documento que pudiera comprobar eso, por lo cual Felipe Muñoz desmintió tajantemente este hecho en reiteradas oportunidades. Sin embargo, por estos días, llamó la atención un documento que circulaba en redes sociales de la CMF (Comisión para el Mercado Financiero), la cual fiscaliza a las entidades de los mercados de valores, seguros, bancos e instituciones financieras y de otras entidades establecidas por ley.

En aquel escrito se indicaba que Carlos Nicolás Muñoz Rodríguez, hermano de Felipe Muñoz, aparecía como el representante legal de la institución atacameña. Aquella observación fue desmentida por el timonel de Rangers en un programa radial y en Diario El Centro, instancia donde también dudó de la veracidad del escrito.
Pese a ello, Diario El Centro accedió a la información de cmfchile.cl, precisamente en el enlace de Deportes Copiapó y acreditó que Carlos Nicolás Muñoz Rodríguez aparece como representante legal en el ítem de “Declaración de Responsabilidad de Presupuesto 2020”.
Si bien esto no consideraría una infracción legal, de ser cierto, se comprobaría una relación de la actual máxima autoridad de Rangers con Copiapó, pese a que desde un comienzo el timonel piducano lo desconoció.

RESPUESTA
Al respecto, el propio Felipe Muñoz negó esta posibilidad y sindicó ese documento como un error: “Nicolás (Muñoz) dejó de ser representante hace mucho tiempo. De hecho, en ese documento supuestamente de 2020 aparece un miembro del Tribunal de Disciplina de la ANFP, entonces está mal. Para mí es algo que no tiene ninguna relevancia, son cosas que se rebuscan, porque el proceso de transparencia fue visado por la Comisión de Mercado Financiero y Nicolás fue el representado mientras yo renuncié a la presidencia de Deportes Copiapó, que fue para el término del proceso 2017. Ellos han cambiado directorio dos veces, entonces la información no tiene nada que ver”.

El presidente de la institución maulina, agregó: “Si aparece eso, pediré que lo corrijan, lo revisaré. Me lo han comentado por redes sociales y no le he puesto atención, pero no es así. Reitero, en el directorio del 2018, él (Nicolás) no estaba. Además, yo te podría decir Nicolás puede trabajar donde quiera, tomar las acciones de los clubes que quiera. Él, no soy yo y eso está permitido por ley y no hay nada que no corresponda, pero, reitero, no es así. Yo comencé a conversar con Rangers en 2017 y cuando entramos a tierra derecha en la venta de las acciones, como recomendación jurídica y, en acuerdo con la Comisión de Mercado Financiero, yo salí del directorio y entró Nicolás, mientras yo negociaba en Rangers y una vez que se dio la compra de Rangers y la venta de Copiapó, que fue como al mismo tiempo, Luis Galdames eligió su directorio”.

Pero Muñoz fue más allá y dijo: “Desde que llegué a Rangers se han inventado teorías conspirativas. Se ha dicho que yo era palo blanco de los hermanos Pini (Sebastián y Ricardo), que Jorge Yunge igual, que Martín Iribarne igual, que yo soy el mismo dueño de Antofagasta, entonces son muchas teorías conspirativas, que no tienen ningún valor para una actividad que está muy bien supervisada”.

ANFP
En la oportunidad, se le consultó a Felipe Muñoz sobre la opción de Jorge Yunge como posible director de la ANFP, pese a que en clubes afiliados a la asociación con sede en Quilín, habría un cierto rechazo con el ex presidente del Rojinegro, situación que habría llevado inclusive a que no se llegara al quórum en la previa a la reunión del pasado jueves, la cual se suspendió con menos de 24 horas de anticipación.

“No lo hubo (quórum) no por motivos relacionados a la candidatura de Jorge Yunge al directorio, sino que más bien por motivos que tienen que ver con la política interna de la ANFP. Cuando fue candidateado y cuando se iba a votar, no se hizo el Consejo de Presidentes, así que con eso, por ahora, no se sabe qué pasará con la candidatura y qué pasará con el Consejo de Presidentes. Hoy el problema más grande que tiene el directorio de la ANFP es que no logra conseguir a los directores mínimos para hacer Consejos presenciales o virtuales y no habiendo eso no se puede tomar ninguna decisión, entre eso ver una candidatura al directorio”, puntualizó.

Si bien desde la ANFP reprogramaron este consejo, que aún no tiene fecha, faltaría que la institución envíe el documento formal a los clubes, donde se deben exponer los puntos a tratar y donde también se tendría que confirmar nuevamente si Yunge iría o no como candidato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here