Documentales musicales llegan a Constitución este fin de semana

Cinecon es el espacio escogido donde se exhibirán ocho obras que buscan generar reflexión sobre música, cine, memoria e identidad.

publicado por

Avatar
8 de noviembre de 2019
58

TALCA.- Por primera vez el Festival In-Edit sale de gira por Chile, y una de sus sedes será Constitución. El evento que difunde obras cinematográficas que se centran en la música va a desarrollarse mañana sábado 9 y este domingo 10 de noviembre en el Cine Artecón, de la Fundación Cinecon.
Este Festival ofrece la posibilidad de apreciar documentales y cortometrajes musicales nunca antes mostrados en regiones. “In-Edit Chile confirma así su compromiso con el cine documental musical como género, descentralizando sus exhibiciones, formando audiencias, y estimulando el registro audiovisual de la historia de nuestros músicos”, indican desde la organización.

DOCUMENTALES Y CORTOMETRAJES
A la comuna costera llegarán ocho obras en total: 6 documentales y 2 cortometrajes. A continuación, las reseñas de cada uno.
Los Rockers, rebelde rock’n’roll (2012/Matías Pinochet/89′): La cinta cuenta los últimos meses de trabajo de Los Rockers, un grupo que consiguió cinco publicaciones, premios en concursos y el respeto de sus ídolos, pero que nunca logró despegar a la gran difusión. Dirigida por el propio baterista de la banda, las imágenes en esta cinta van dejando claro parte del porqué: tocatas en lugares inadecuados, un integrante incapaz de cumplir horarios, una representante con más entusiasmo que método y un viaje a México que quizás sea mejor olvidar. Sábado, 15.00 horas.
Folclor imaginario: Gepe y Margot Loyola (Nino Aguilera/2019/Chile/90′): Folclor imaginario fue uno de los discos chilenos más aplaudidos de 2018, y este documental pone frente a la cámara las razones, búsquedas y asociaciones que llevaron al cantautor pop Gepe a tan brillante resultado de cruce con la tradición. Sábado, 17.00 horas.
Álvaro: Rockstars don’t wet the bed (Jorge Catoni/2019/Chile/93′): A sus 75 años de edad, Álvaro Peña, cantautor porteño radicado en Alemania, continúa editando discos bajo su propio sello, engrosando así una discografía del todo inclasificable, célebre ante los medios por su tiempo de vida compartiendo banda con Joe Strummer (The Clash). Sábado 20.30 horas.
Ryuichi Sakamoto: Coda: (Stephen Nomura Schible/2017/Japón y EE.UU./100′): Cuando la vida parece que llega a su fin, la memoria se activa antes del adiós. En medio de una grave enfermedad, Ryuichi Sakamoto, célebre compositor y pianista japonés, cede a hacer pública una mirada introspectiva. Domingo, 15.00 horas.
Variaciones espectrales (2013/Carlos Lértora/55′): Documental inspirado en la vida y obra del músico e ingeniero José Vicente Asuar (1933, Santiago), figura pionera de la electroacústica, que entre sus logros consigna haber creado el primer computador musical en Latinoamérica: el Comdasuar. El reencuentro del músico con este artefacto, junto con las apreciaciones de compositores e investigadores nacionales, confluyen en la búsqueda de un relato perdido en la biografía sonora de Chile. Domingo, 17.00 horas.
The King (Eugene Jarecki/2017/EE.UU., Alemania/107′): Elvis Presley como metáfora definitiva del sueño americano (y de sus engaños). Músicos, analistas y gente de a pie comparan la historia y el alma de una nación que se adentra en la era Trump como si el país completo entrase en la “fase-gorda-Las-Vegas”. Domingo, 20.30 horas.
Además, se exhibirán los cortometrajes: Supa Star (Lucas López, 15′) sobre un inmigrante haitiano que quiere convertirse en una estrella del trap (domingo, después de la función de las 17.00 horas); y Algo está pasando (Tomás Alzamora/Chile/17′) con la historia de los pioneros del rap: el grupo De Kiruza (sábado, después de la función de las 17.00 horas).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here